Foto cortesía.

Ambas aportan a la comprensión de los desafíos de la situación de Honduras en relación con la Cuenta del Milenio.

Fausto Cálix, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, expresó su preocupación por las condiciones del país en relación con la Cuenta del Desafío del Milenio, señalando que durante 13 años Honduras ni siquiera fue candidato a evaluar por parte de esta entidad.

Sin embargo, el economista Roberto Lagos salió al paso ofreciendo un análisis crítico en respuesta.

Lagos aclaró que Honduras ha sido un país candidato para la Cuenta del Milenio todos los años, pero aún no ha logrado ser elegible.

Señaló que el primer compacto de la Cuenta del Milenio fue firmado durante la administración del presidente Ricardo Maduro y ejecutado en gran parte durante el mandato del expresidente Zelaya.

Lagos también hizo hincapié en que el cambio en el grupo de ingresos del país, pasando de ingreso bajo a ingreso medio bajo, afectó negativamente el indicador de corrupción y contribuyó a la caída en la evaluación.

Asimismo, cuestionó la estrategia de comunicación del gobierno actual en torno a la Cuenta del Milenio y la posibilidad de obtener un compacto.

“El actual Gobierno cometió un error en su estrategia de comunicación y comenzó a generar demasiada expectativa entorno a regresar a la cuenta del milenio y que obtendríamos el compacto este año – sin embargo ahora cambió el mensaje y siento que anticipadamente están buscando el mensaje para excusar por que no se logrará el compacto”, señaló.

El economista concluyó destacando que, si el indicador de corrupción mejora y se aprueban ciertos indicadores, Honduras aún podría ser elegible para el programa umbral.

SEGUIR LEYENDO: Héctor Zelaya pide acelerar la implementación de la Cátedra Morazánica en centros educativos

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.