Gobierno fracasa nuevamente en lucha anticorrupción, fuera de la Cuenta del Milenio

by Fernando Guillen |

Gobierno fracasa nuevamente en lucha anticorrupción, fuera de la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa.-Desde que asumió el poder en enero de 2022, el gobierno de Xiomara Castro ha enfrentado varias frustraciones en su intento por mejorar la imagen de Honduras a nivel internacional. La más reciente de estas frustraciones es la exclusión del país, por 15° año consecutivo, de la Cuenta del Milenio, un programa del gobierno estadounidense destinado a financiar obras de infraestructura y programas de apoyo a sectores productivos.

Esta exclusión significa que el país no podrá acceder a los recursos que la Corporación de Desafío del Milenio (MCC) proporciona, ni obtener el reconocimiento por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

La Cuenta del Milenio: Un objetivo no alcanzado

Desde el inicio de su administración, el gobierno de Castro había puesto grandes expectativas en acceder a la Cuenta del Milenio, confiando en que podría cumplir con los requisitos establecidos por la MCC. Sin embargo, el país no alcanzó los indicadores necesarios para ser considerado elegible, y ahora, con la medición de 2025 a la vuelta de la esquina, el gobierno se enfrenta a la certeza de que no logrará su meta antes de que termine su mandato en enero de 2026.

Evaluación de los indicadores: Un desempeño insuficiente

La MCC evalúa a los países en 20 variables, de las cuales Honduras aprobó solo ocho, mientras que reprobó doce. Entre los indicadores en los que el país obtuvo calificaciones bajas se encuentran:

  • Control de corrupción: 15%
  • Eficacia del gobierno: 22%
  • Estado de derecho: 15%
  • Libertad de información: 50%
  • Acceso al crédito: 37%
  • Gastos en educación: 46%
  • Tasas de vacunación: 30%
  • Reducción de la tasa de jóvenes que terminan la educación secundaria: 27%

Estos resultados reflejan las dificultades del gobierno en áreas clave para el desarrollo y el bienestar social.

Responsabilidad y desconfianza en la sociedad civil

Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y líder del equipo gubernamental encargado de cumplir con los indicadores de la MCC, había advertido semanas atrás que no se lograría la meta. Sierra señaló a una organización de la sociedad civil que realiza la encuesta de corrupción como un factor clave en la calificación negativa de Honduras.

Según Sierra, los resultados de esa encuesta, que siempre situaban al país en una posición baja, fueron determinantes en la imposibilidad de alcanzar los estándares requeridos para acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.

La exclusión de Honduras del programa para 2025 significa que, al concluir su mandato en 2026, la presidenta Xiomara Castro no podrá dejar como legado este logro. En su lugar, el país deberá esperar a la siguiente medición para saber si bajo la nueva administración se logrará cumplir con los exigentes criterios de la MCC.

Etiquetas:
Loading...