Gobierno de Honduras y iglesias discrepan por acuerdos migratorios
Pastores en Honduras critican revocación de acuerdos migratorios oficiales

Tegucigalpa – El gobierno revocó los acuerdos migratorios vigentes con las principales iglesias cristianas de Honduras, los cuales facilitaban la llegada de sacerdotes, pastores y miembros de una destacada agencia adventista de ayuda social al país.

La administración encabezada por Xiomara Zelaya, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, aprobó el Acuerdo 158-2024 el 21 de febrero de 2024 y lo publicó en La Gaceta el 30 de mayo del mismo año. Este acuerdo deroga los «convenios de facilitación migratoria» establecidos previamente con la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (conocida como Los Mormones) y la Misión Adventista.

El Acuerdo 158-2024 especifica que el convenio con la Iglesia Católica fue aprobado inicialmente mediante el Acuerdo 60-2005 el 25 de octubre de 2005, mientras que con la Confraternidad Evangélica se firmó el 31 de marzo de 2011. Por otro lado, los acuerdos con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Misión Adventista fueron suscritos el 7 de septiembre de 2011.

Según lo estipulado en este acuerdo, la concesión de facilidades migratorias a personas calificadas como migrantes de interés nacional es una medida de excepción regulada por la Ley de Migración.

Estos convenios eran utilizados habitualmente por las iglesias cristianas para facilitar la entrada de religiosos y funcionarios para sus labores misioneras y sociales, como en el caso particular de los adventistas.

El gobierno, a través del ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, pidió a las iglesias y a sus fieles que no se preocupen, asegurando que se establecerá un nuevo convenio con las instituciones religiosas que no excluya a ninguna de ellas y que esté en línea con la política migratoria vigente y los convocó a reunión para el miercoles 10 de julio.

Pastores condenan la medida

Por su parte, el pastor Roy Santos expresó en su cuenta de X: «El gobierno da un sutil golpe a las iglesias en Honduras — y ello es evidente en el veto que limita el accionar de líderes religiosos y cristianos. Continúa cumpliéndose la palabra profética que Dios me entregó, advirtiendo que ‘Honduras caería en manos malignas’.»

por Fernando