El titular de la CREE dijo que no consideran la compra directa de energía por lo que se realiza un proceso de licitación. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El titular de la CREE dijo que no consideran la compra directa de energía por lo que se realiza un proceso de licitación.

Únicamente dos empresas presentaron ofertas para concursar en la licitación de 220 megavatios de energía que se necesitan para hacerle frente al déficit que se registra en el verano, informó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla.

“Dos ofertas para concursar en esta situación de 220 megas y se está analizando los detalles técnicos para adjudicarlos, yo creería que hay que negociar con los oferentes, que hay que sacar adelante la emergencia. Pero la última palabra la tiene la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, añadió.

Fueron ofertas complicadas, diferentes a lo que había pedido el ENEE. Pero lo importante es superar la crisis del próximo verano”, añadió.

Pese a que la ley menciona que son al menos tres las empresas que deben presentar su propuesta, se limitó a responder si el proceso se declarará desierto o no y descartó que se haga compra directa de energía “porque es mal vista por la población”.

“La competencia de decidir si es desierta, si se adjudica a alguien, es competencia exclusiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. La compra directa es una muy mal vista en la sociedad nacional, estamos haciendo todos los esfuerzos para que no existan compras directas y sacar adelante los procesos de adjudicación de energía con transparencia, con honradez y sobre todo, protegiendo los intereses nacionales”, finalizó.

Preocupa a los empresarios

Sin embargo, preocupa a la empresa privada que no se adquieran los megas necesarios para evitar una serie de apagones en el próximo verano en el país.

Además, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que el gobierno le adeuda más de 20 mil millones de lempiras a compañías generadoras de energía.

“Es malo para el gobierno, pero sobre todo es malo para para nosotros, para los hondureños, porque ya sabemos que, en el norte, por ejemplo, tenemos un déficit de más de 200 megas, que la demanda nacional se expande cada año en aproximadamente 70 megas, y eso significa que ese déficit va creciendo en la medida en que no se inyecta un nuevo mega al sistema y o no se mejoran también las líneas de transmisión, que es un tema crítico”, mencionó Herrera.

“Reconocer que hay un problema grueso, porque hasta donde yo sé, la última cifra que tengo que me la dieron el mes pasado a mediados y él gobierno estaba debiendo más de 20 mil millones a las compañías generadoras y que le debían aproximadamente 13 facturas”, indicó.

LEA TAMBIÉN: “La CICIH la ocupamos”, acepta el gobierno, mientras la ONU espera “indicaciones”