Presidenta Xiomara Castro prevé subir hasta el 40 % en el indicador de combate a la corrupción para acceder a la Cuenta del Milenio.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro buscará optar a un programa umbral como segunda opción, luego de reconocer que no podrán ingresar a la Cuenta Desafío del Milenio.

Bajo el programa umbral se conseguirá acceder a unos 20 millones de dólares como fondos no reembolsables, especificó el gobierno.

Cabe destacar que, en la administración de Porfirio Lobo Sosa, también se accedieron a los fondos del programa umbral, pero no se pudieron mantener, según manifestó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Por su parte, expertos consideran que ingresar al programa umbral no es tan seguro. El economista Roberto Lagos considera: “Si el indicador de corrupción mejora y se aprueban al menos diez indicadores, Honduras todavía puede ser elegible al programa umbral”.

De forma anticipada puedo decir que el gobierno de la presidenta Castro aprobará los indicadores de derechos políticos y libertades civiles”, detalló Lagos.

También recordó que: “El 28 de agosto del 2013, Honduras firmó el programa umbral, el cual entró en vigor en 2014 y finalizó el 31 de mayo de 2019”.

Por su parte, el ministro Marcio Sierra indicó que con Juan Orlando Hernández solo se combatió la corrupción un 6 % y para acceder a la Cuenta del Milenio se debe subir al 50%, y en un año prevén llegar al 40 % según proyecciones del gobierno de Castro.

VEA ADEMÁS: Honduras recibió más de 6 mil millones de dólares en remesas entre enero y agosto de 2023