Señaló que la falta de empleo está llevando a Honduras por un camino preocupante. (Foto: Cortesía)

El Cohep propone la implementación de un pacto para generar empleo, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto tanto el gobierno como el sector privado.

El ministro de la Presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María, aseguró que el Gobierno de la mandataria Xiomara Castro está generando las condiciones para que la Empresa Privada cree puestos de trabajo para los hondureños.

Apuntó que tras la VI Feria Internacional de Importación en Shanghái, se ha logrado que empresarios chinos inviertan en el país 900 millones de dólares, que crearán 10 mil empleos.

Pastor de María detalló que ya se empiezan a ver los logros en materia de manufactura con la inversión de más de 400 millones de dólares de parte de la empresa TexHong y la empresa Sunda que invertirá 500 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que la economía hondureña se está manejando de manera responsable y transparente, porque hay señales de que la ejecución está mejorando, tal como lo pudieron comprobar los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente visita al país.

Empresa privada pide trabajar juntos

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dio a conocer su preocupación sobre la situación económica en Honduras, destacando la falta de generación de empleos como una causa directa de la creciente pobreza en el país.

Herrera señaló que la falta de empleo está llevando a Honduras por un camino preocupante, señalando que “si no se genera empleo, se produce pobreza”.

Según sus declaraciones, la situación es crítica, ya que actualmente ocho de cada diez hondureños viven en condiciones de pobreza, una estadística que calificó como lamentable.

En este contexto, el Cohep propone la implementación de un pacto para generar empleo, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto tanto el gobierno como el sector privado.

Añadió que la magnitud del problema supera las capacidades individuales de ambas partes, pero enfatizó que, trabajando en colaboración, se pueden implementar políticas efectivas para abordar la crisis.

El representante empresarial recordó que algunas decisiones recientes, como la derogación de la Ley del Empleo por Hora por parte del Congreso Nacional, han tenido un impacto negativo en la generación de empleo.

A pesar de las críticas, Herrera destacó que esta legislación representaba una oportunidad de trabajo para muchos hondureños y que su revocación ha contribuido a la pérdida de puestos de trabajo en lugar de estimular el empleo.

LEA TAMBIÉN: Emiten orden de captura internacional y alerta migratoria contra exministras de Salud y Finanzas