Explicó que el artículo cinco, literal m del acuerdo, establece claramente dos condiciones para que fiscales o nuevo personal pueda integrar la Uferco.

A criterio del profesional del derecho, genera suspicacia el que se hayan movido de una unidad a otra, siendo que, su destitución se dio por “obstaculizar” algunas investigaciones.

El abogado hondureño, Joaquín Mejía, consideró que el Fiscal General interino del Ministerio Público, Johel Zelaya, está en la obligación de explicar del porqué se nombró a los tres nuevos fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), quienes fungían en otras dependencias y fueron removidos.

Ricardo Castro, recientemente destituido de su cargo de director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por supuestamente obstaculizar procesos de investigación, fue nombrado subjefe de la Uferco.

También fue destituida la subjefa de la ATIC, Kenia Patricia Reconco y el jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Héctor Antonio Morales. Los tres pasaron a la UFERCO que actualmente es liderada por el fiscal Luis Javier Santos.

“Hay que recordar que la Uferco fue creada a través del acuerdo 001-2020 y ese acuerdo establece cuáles son los criterios para seleccionar a quienes van a formar parte de la Uferco, las responsabilidades que tiene el jefe y subjefe de la Uferco y cómo va a ser el desarrollo en las competencias y atribuciones que pueda tener”, dijo inicialmente a ICN el abogado Mejía.

Explicó que el artículo cinco, literal m del acuerdo, establece claramente dos condiciones para que fiscales o nuevo personal pueda integrar la Uferco.

En ese sentido, dijo que el primer requisito es que sea a propuesta del coordinador de la Uferco y “en este caso la pregunta que deberíamos de hacer si Luis Javier Santos le hizo la propuesta al Fiscal General para que estas tres personas fueran nombradas como integrantes de la Uferco”.

La segunda cuestión es si estas tres personas pasaron por las evaluaciones de confianza y también por las certificaciones competentes, como lo establece el artículo cinco literal n. Si no se ha hecho así, estamos hablando de que el propio fiscal ha inobservado de manera arbitraria la normativa especial de la Uferco. Y eso es lo que estamos exigiendo de la sociedad en este caso”, añadió.

A criterio del profesional del derecho genera suspicacia el que se hayan movido de una unidad a otra, siendo que, según el comunicado del Ministerio Público, su destitución se dio por “obstaculizar” algunas investigaciones.

“Eso es lo que genera mayor suspicacia, porque hay comentarios de que se le quita de donde estaban porque no estaba haciendo bien su trabajo y luego aparece como integrante de la Uferco”, manifestó.

Por lo anterior, pidió al Fiscal General interino que aclare si cumplió con esas dos condiciones que dice el artículo cinco del acuerdo de creación de la Uferco.

“Es decir si fue a propuesta de Javier Santos, si están certificados, si están evaluados y que responda eso si lo han hecho bien, si no se han cumplido con esos requisitos, entonces creo yo que más que una estrategia de fortalecer la Uferco, parecería que es una estrategia para debilitarla”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Libre rechaza una mediación de organismos internacionales en crisis del Congreso