Fundaniquem lanza la campaña “Con la pólvora no se juega”
Fundaniquem lanza la campaña “Con la pólvora no se juega” Foto: Cortesía

En el marco de la campaña se trabaja para disminuir los casos en relación al 2022, donde 13 niños resultaron con quemaduras y lamentablemente con mutilaciones.

Fundaniquem lanza la campaña “Con la pólvora no se juega”

El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), junto a la Fundación por la Vida del Niño Quemado (FUNDANIQUEM) y otras instituciones de socorro y gubernamentales, lanzaron este día de manera oficial la campaña denominada “Con la Pólvora No se Juega”.

La iniciativa interinstitucional tiene como propósito contrarrestar las incidencias de niños mutilados y quemados por el uso indebido de explosivos y de otras causan que provocan daños en la piel de los menores que son atendidos en el hospital pediátrico de subespecialidades.

Además, busca crear conciencia en los padres de familia para que no compren a sus hijos artefactos explosivos de alta peligrosidad.

El director de Fundaniquem, Omar Mejía, detalló que en el marco de la campaña se trabaja para disminuir los casos en relación al 2022, donde 13 niños resultaron con quemaduras y lamentablemente con mutilaciones”. La mayoría de estos casos provenientes de Francisco Morazán y La Paz.

“Es un mensaje que queremos dar a la familia hondureña, a los padres de familia y a todo el país, para que evitemos el uso de la pólvora, recuerde que son inocentes, si un mortero le arranca la mano o un dedito no lo podemos reponer” expresó Mejía.

Le puede interesar: El 2023 se encamina a ser el segundo año más mortífero por dengue en la última década

“En esta temporada incrementan los quemados, sobre todo por líquidos calientes, ya que las actividades en las cocinas incrementan y con ello los riesgos para los niños y los padres deben estar más pendientes”, señaló Mejía.

Destacó que durante este año el 75 por ciento de los niños atendidos ha sido por afectaciones por líquidos calientes, sea agua, aceite u otros.

La socialización de la campaña inició para tratar de llegar a la mayor cantidad de hogares y generar responsabilidad y mayor cuidado para evitar que niños manipulen artilugios de pólvora.

Este año se registran a la fecha dos personas lesionadas por explosivos, el primero es un joven de 17 años, procedente del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán. La segunda víctima es un niño de siete años, originario de Marcovia, Choluteca.

Estadísticas acumuladas de FUNDANIQUEM, revelan que, en el 2018, año en que se inauguró el hospital se atendieron 12 pacientes por pólvora; 13 en 2019, 15 en 2020, 9 en 2021, 13 en 2022 y dos hasta el cierre del mes de noviembre. Contabilizando en total 64 menores quemados.

La campaña «Con la pólvora no se juega» es un un trabajo conjunto, del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), Fundaniquem, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Cruz Roja Hondureña, Secretaría de Salud entre otras instituciones.