Pese a la convocatoria de la presidenta Xiomara Castro a la militancia de LIBRE para salir a las calles a presionar por la elección de un fiscal, los diputados de oposición no cedieron

Tensión política y falta de consensos se vivió en el Congreso Nacional (CN) en el primer intento de elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

La sesión en el pleno del Congreso Nacional (CN) destinada a la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP) fue suspendida este martes debido a la falta de consenso.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron su moción respectivamente, pero no lograron el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara Legislativa (86 votos), por lo que la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto deberá esperar.

En ese sentido, el analista Miguel Cálix considera que antes de buscar los consensos se buscó hacer la demostración de fuerza para torcer el brazo de la oposición. “Los consensos van por enfrente de la medida de fuerza, la fuerza está en la cantidad de votos que se puedan lograr dentro de la misma bancada y en conjunto con el resto de las fuerzas políticas”, agregó.

Por lo tanto, Libre, “para poder lograr una posición tan importante tiene que estar dispuesto a ceder otras piezas”, en este caso el fiscal adjunto o el nombramiento de la dirección de Fiscalía, puntualizó Cálix. 

La fuerza en la calle no influye

Por otro lado, el abogado Oliver Erazo expresó que la marcha de LIBRE para presionar desde las calles para la elección de las autoridades del MP “fue raquítica para lo que es el partido a nivel nacional, no mostraron una fuerza partidaria voluminosa en las calles”.

El oficialismo pidió a los seguidores de Libre que no los dejen solos.

En cuanto a lo que sucede en el Congreso Nacional, “pueden mandar nuevamente todo su activismo partidario y no van a influir en ningún diputado”, cerró.

El presidente del CN, Luis Redondo, suspendió la sesión legislativa de este día y convocó para el miércoles 30 de agosto a las dos de la tarde con el fin de reunirse con los líderes de las diferentes bancadas y llegar a un acuerdo para elegir al fiscal general y adjunto del MP.

LEA TAMBIÉN: “No nos dejen solos”, pide Libre a simpatizantes que se movilizaron