Frente frío en Honduras genera lluvias y alto oleaje
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.-El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) ha informado que el ingreso y desplazamiento del primer frente frío de la temporada sobre Honduras está ocasionando diversas condiciones climáticas adversas. Estas incluyen abundante nubosidad, lluvias, chubascos, descenso de temperaturas y alto oleaje en el mar Caribe.
Lluvias y actividad eléctrica afectan varias regiones
Desde la madrugada de este jueves, el frente frío ha provocado lluvias moderadas a intensas con actividad eléctrica aislada, afectando principalmente a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Copán.
Se espera que las precipitaciones se extiendan a Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Ocotepeque, así como al norte de Lempira y Comayagua a medida que avance el sistema.
Alertas por oleaje y vientos fuertes
Las condiciones en el mar Caribe continuarán siendo peligrosas, con oleaje de 4 a 6 pies durante jueves y viernes, y un máximo de 8 pies en algunas zonas. Para el sábado, se espera que el oleaje disminuya a 2 a 4 pies. En las planicies del sur, las rachas de viento podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas costeras y áreas propensas a inundaciones y desastres naturales.
Se recomienda evitar actividades marítimas en el litoral Caribe mientras persisten las condiciones de alto oleaje. Las lluvias con actividad eléctrica seguirán afectando gran parte del territorio nacional durante la tarde y noche, especialmente en las zonas norte, occidente y centro del país.