Tegucigalpa – El fiscal general del Minist, Johel Zelaya, aseguró este viernes que el Ministerio Público sigue investigando el caso del “narcovideo” que involucra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, y descartó que el caso haya sido engavetado.

“De ninguna manera, recuerden que aquí los casos duran años. Hay un video, lo estamos analizando, vamos a analizar qué pasó después de ese video para informar al pueblo hondureño”, afirmó.

El video, grabado en noviembre de 2013, pero difundido en septiembre pasado, muestra a Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya ( 2006-2009), participando en una reunión con reconocidos narcotraficantes hondureños, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de Los Cachiros, en San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras.

Durante el encuentro, se aborda el tema de una contribución de alrededor de 13 millones de lempiras (equivalente a 650,000 dólares) destinada a financiar la campaña presidencial de Castro en ese mismo año.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) perdió esos comicios, los que fueron ganados por en nacionalista Juan Orlando Hernández, quien tras terminar sus segundo mandato extraditado a Estados Unidos y condenado a 45 años por narcotráfico.

Tras definir el monto, Carlos Zelaya expresa que “la mitad es para el comandante”, un apelatativo con el que se conoce al exmandatario Manuel Zelaya. El resto de los fondos, según manifestó Carlos Zelaya en ese momento, se distribuiría entre representantes de los departamentos de Santa Bárbara, Olancho y Colón.

El material audiovisual fue grabado en una cámara oculta en un reloj por Devis Leonel Rivera Maradiaga, como parte de un acuerdo de colaboración con la La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo buscaba reducir su condena proporcionando pruebas contra otros actores involucrados en el narcotráfico, incluidos políticos, empresarios y otros narcotraficantes de alto perfil en Honduras.

Después de que fuera divulgado el video en varios portales de noticias, Carlos Zelaya renunció al partido Libre y a su diputación en el Congreso. Mientras que su hijo, Manue Zelaya, dimitió como ministro de Defensa.

LEA: InSight Crime revela video que impulsó la denuncia del tratado de extradición