El comisionado manifestó que el proceso no se ha retrasado y que continúa su curso con normalidad, en este momento se evalúan los requisitos legales, financieros y técnicos de las empresas participantes.

El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comisionado Lincoln Pacheco, aclaró que a mediados de junio finaliza el proceso de licitación para seleccionar a las empresas ganadoras que emitirán los diferentes lotes del documento de conducir.

Luego que el vocero de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, anunciara que en junio se reanudaría la emisión de permisos de conducir, el comisionado Pacheco desmintió la información y enfatizó que hasta que se conozca el nombre de las empresas ganadoras se podrá tener una fecha estipulada para que inicie la emisión y entrega de los permisos de conducir.

Desde el 16 de febrero de 2023, la DNVT, a través de un comunicado. anunció que se suspendía la emisión de licencias por primera vez y renovación debido a la carencia de material necesario para satisfacer la demanda.

En ese sentido, la entidad ha trabajado junto a la unidad de licitaciones de la Secretaría de Seguridad con el fin de poder acelerar el proceso de selección y dará conocer las empresas que dotarán del material plástico.

“Estimamos que este proceso finalizaría a mediados de junio y posteriormente estaríamos pendientes que las empresas ganadoras de los diferentes lotes puedan provisionar el material necesario para poder iniciar la emisión de licencias, porque es material que lo traen del extranjero”, explicó Pacheco.

El comisionado manifestó que el proceso no se ha retrasado y que continúa su curso con normalidad, en este momento se evalúan los requisitos legales, financieros y técnicos de las empresas participantes.

Agregó que a la fecha ya cuentan con seis empresas precalificadas en diferentes lotes, y estaría a la espera del informe final de las subcomisiones para que la Secretaría General pueda entregar las recomendaciones al ministro de Seguridad Ramón Sabillón.

La DNVT autorizó desde el 16 de febrero la libre circulación de los conductores que porten licencias de conducir vencidas, debido a que por falta de materiales se suspendió la emisión de los permisos.

“En virtud de que no es un problema del ciudadano, sino un problema institucional, hemos dispuesto no sancionar a aquellos conductores que manejen con sus licencias vencidas”, dijo Lincoln Pacheco.

Desde inicios de año, las autoridades suspendieron la entrega del documento por falta de material. (Foto: cortesía)

Nuevo documento de conducir

Cabe mencionar que Honduras se encuentra en proceso de transición de las licencias de conducir a permisos de conducir, el cual cumple con estándares internacionales en cuanto a una categorización de acuerdo al tipo de vehículo que los ciudadanos estarán autorizados para conducir.

Asimismo, existen elementos de seguridad incorporados en este nuevo documento que evitarán la falsificación del mismo.

Con este permiso podrán conducir en los países en donde existe el principio de reciprocidad y a lo que sobre el particular establecen los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras.