Autoridades Investigan Sospecha de Viruela del Mono en Belén Gualcho

Tegucicgalpa.- Una familia de cinco miembros se encuentra bajo vigilancia médica en el municipio de Belén Gualcho, departamento de Lempira, debido a la sospecha de viruela del mono. La situación surgió después de que el padre, deportado de Estados Unidos hace cinco días, llegara al país. La información fue proporcionada por Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal).

El padre deportado está completamente sano, según las autoridades. La familia comenzó a presentar lesiones en la piel aproximadamente 15 días antes, principalmente en los brazos y el tronco. Aunque las lesiones no coinciden con el inicio típico de la viruela del mono, las pruebas están en curso para confirmar o descartar la enfermedad. Los resultados de las pruebas se esperan para el próximo viernes.

Evaluación y procedimiento de salud

Paredes explicó que, de acuerdo con los síntomas y la evolución de las lesiones, es probable que no se trate de viruela del mono. Las lesiones en los brazos y el tronco no son el patrón habitual de inicio para esta enfermedad. La Sesal tomó muestras y está siguiendo el protocolo de aislamiento para los cinco miembros de la familia.

La comunidad de Belén Gualcho ha expresado alarma, temiendo que se trate de un brote de viruela del mono. Sin embargo, las autoridades de la Sesal están casi seguras de que no es el caso. La familia permanece en aislamiento mientras se completan las pruebas médicas.

Paredes aseguró que se aplicó el protocolo adecuado y que la familia está siendo monitoreada de cerca. Se prevé que los resultados de las pruebas estén disponibles el viernes, y la Sesal informará a la población sobre los hallazgos para mantener a todos debidamente informados sobre la situación.

por Fernando