Falta de denuncias e involucramiento de los mismos transportistas sigue afectando en el delito de la extorsión
by Saúl Carranza |
–«Les hemos explicado que, al no existir una denuncia, es difícil combatir este ilícito, ya que toda la información recopilada a través de las denuncias es crucial para que los investigadores realicen labores en campo”, aseguró el vocero de la Dipampco, Mario Fu.
LE PUEDE INTERESAR: «Cero privilegios»: Trasladan a Támara a exfuncionarios y extraditables
El portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, señaló este martes que se está trabajando intensamente en la lucha contra la extorsión en el sector transporte. No obstante, Fú argumentó que la problemática se agrava debido a la falta de denuncias por parte de los transportistas, muchos de los cuales también están «implicados en este delito».
Expresó que las instituciones estatales «deberían implementar estrategias orientadas a combatir este delito, porque la Dipampco está haciendo lo propio». Reconoció que persisten desafíos en la lucha contra la extorsión y aseguró que el sector del transporte sigue siendo fuertemente afectado, pero es el que menos denuncias presenta ante las autoridades de seguridad.
“Les hemos explicado que, al no existir una denuncia, es difícil combatir este ilícito, ya que toda la información recopilada a través de las denuncias es crucial para que los investigadores realicen labores en campo”, indicó.
DENUNCIAS
Posteriormente, el vocero instó a los transportistas a presentar denuncias al 911 para que los entes de seguridad puedan actuar de manera efectiva, pero lamentó que hasta la fecha «han optado por el silencio».
Fu consideró que la Dipampco ha evidenciado que varios transportistas en el rubro de autobuses y taxis son «miembros activos de las estructuras criminales», y señaló: «por eso hemos capturado a individuos relacionados con el cobro de la extorsión”.
Por último, adelantó que estarán intensificando acciones en todas las unidades de seguridad del Estado para garantizar a los hondureños una Navidad en paz y sin incidencias que lamentar.