En ambas mociones presentadas este martes no se llegó a mayoría calificada por lo que los diputados deben entrar en negociaciones.

La sesión en el pleno del Congreso Nacional (CN) destinada a la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP) fue suspendida este martes debido a la falta de consenso.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH) presentaron su moción respectivamente, pero no lograron el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara Legislativa (86 votos), por lo que la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto deberá esperar.

El jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, presentó una moción nominativa en la que propuso al abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez como Fiscal General y Marcio Cabañas Cadillo como Adjunto.

Mientras que, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, introdujo otra moción con los candidatos Marcio Cabañas y Jenny Almendares.

En ambas mociones no se llegó a mayoría calificada por lo que los diputados deben entrar en negociaciones para poder elegir en los próximos días a las cabezas del Ministerio Público para los próximos cinco años.

En ese sentido, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, convocó para el miércoles a las 2:00 de la tarde, para lograr consensos políticos que permitan la elección de las autoridades de las máximas autoridades del Ministerio Público.

La elección requiere obtener al menos 86 votos favorables de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo. Los cinco nominados serán los encargados de reemplazar a las actuales autoridades, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, cuyos mandatos concluirán el 01 de septiembre próximo.

Oficialismo pide nuevos fiscales

El oficialismo pidió a los seguidores de Libre que no los dejen solos.

Luego de retirarse del hemiciclo, Redondo y los diputados de Libre se trasladaron a la parte baja del edificio del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, donde miles de militantes de esa institución política, convocados con anticipación por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, les manifestaban su respaldo y gritaban “queremos fiscal».

Redondo pidió a los activistas de Libre, muchos del interior del país, que permanezcan en Tegucigalpa, la capital, hasta que el Congreso elija a los dos nuevos fiscales.

La comunidad internacional en Honduras y diferentes organizaciones nacionales siguen de cerca el proceso de la elección y han pedido transparencia para generar confianza en la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: El perfil de los cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público