Fallece Danilo Lagos Guillén, fundador de Grupo Teatral Bambú
El actor de teatro y artista hondureño, Danilo Lagos Guillén, falleció la mañana de este martes en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, según lo informaron familiares del teatrista. Danilo Lagos se encontraba interno en el centro asistencial desde hace una semana, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular que afectó gravemente su salud.
Artistas de las artes escénicas y grupos teatrales mantuvieron una campaña de solidaridad en redes sociales para recaudar fondos en favor del tratamiento médico de Lagos, quien fue ingresado primero a un centro médico privado y luego trasladado al Hospital Escuela.
Lagos Guillén fue fundador del Grupo Teatral Bambú, institución insigne del teatro hondureño que se fundó en marzo de 1990. En el marco de esta agrupación, se fundó el “Festival de las Artes Escénicas Bambú”, uno de los eventos culturales más importantes del país donde confluyen artistas escénicos de toda Latinoamérica.
Lagos Guillén también ejerció la docencia, formando e introduciendo a varias generaciones de jóvenes al teatro y las artes escénicas. En los últimos años, integró ejercicios de técnicas de improvisación teatral, compartiendo las tablas con varios artistas hondureños.
El actor fue siempre una figura permanente en el círculo cultural de la capital de Honduras, apoyando con su asistencia eventos artísticos de diferentes disciplinas. Conocido por su carácter amigable y auténtico, su pérdida deja gran consternación y luto en la comunidad de las artes de Honduras y Centroamérica.
Varias figuras ligadas a las artes hondureñas reprocharon la situación de precariedad que viven las personas que trabajan en el sector de las artes. Lamentaron que el caso de Lagos era un ejemplo más de la necesidad de leyes que brinden protección social a los artistas de Honduras.
PODRÍA INTERESARLE: Vuelve “El Sueño de Alicia” en su séptima edición