Según Copeco. varias regiones del país registrarán lluvias durante la Semana Morazánica. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Las lluvias con mayor intensidad con actividad eléctrica se registrarán en occidente, suroccidente, centro, sur y áreas de la región norte y oriental.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), dio a conocer que la Semana Morazánica tendrá lluvias débiles, en la región central y occidente, y fuerte con actividad eléctrica en el sur y oriente del país.

Según lo informado por el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, “estas lluvias son normales porque en el país estamos en temporada lluviosa y advirtió que estas precipitaciones se incrementarán a partir del jueves, especialmente en el suroriente del territorio nacional”

En estos últimos días del Feriado Morazánico las lluvias que se esperan en el sur del país serán con actividad eléctrica, y “pueden causar crecida de ríos y quebradas pequeñas”, dijo Argeñal, quien pronosticó que en el norte las condiciones serán estables.

Alerta verde

En las últimas horas Copeco comunicó que debido a que continúa la vaguada se extiende por 48 horas más la Alerta Verde para 11 departamentos a partir de la 1:00 de la tarde del jueves 28 de septiembre de 2023.

Los departamentos bajo esa categoría de alertamiento son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Según Cenaos, continúa la vaguada en superficie sobre el territorio nacional y más la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generando lluvias y chubascos débiles y moderados con actividad eléctrica aislada en la mayor parte del país, con más intensidad para las regiones del occidente, suroccidente, central, sur y áreas de la región norte y oriental.

En ese sentido, las autoridades piden a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos.

LEA TAMBIÉN: ONU Honduras expresa su preocupación por asesinatos de defensores de derechos humanos