Toledo, primer expresidente peruano condenado por Caso Odebrecht
by Fernando Guillen |
Perú.- La Justicia peruana declaró culpable al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por colusión y lavado de activos relacionados con los sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht. La condena es de 20 años y seis meses de cárcel, convirtiéndolo en el primer exmandatario del país que enfrentará una pena por este caso de corrupción.
Detalles de la sentencia
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por Zaida Pérez, aceptó la petición del Ministerio Público e impuso a Toledo nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos.
El tribunal sostuvo que se demostró un «rosario de irregularidades» en el proceso de licitación de obras vinculadas a Toledo.
La sentencia establece que Toledo favoreció a Odebrecht en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, que conecta Perú y Brasil, entre 2004 y 2005.
Se revela que el expresidente se coludió con la constructora para otorgar la licitación a cambio de un soborno de 35 millones de dólares, causando un grave perjuicio al Estado.
LEA TAMBIÉN: FMI entregará 200 millones de dólares al gobierno de Honduras
Implicaciones del caso
El Poder Judicial señala que estas irregularidades evidencian una concertación entre un funcionario de alto rango y particulares, lo que constituye una defraudación al Estado. Para recibir el soborno, Toledo convenció a su amigo, el empresario israelí Josef Maiman, para que actuara como intermediario a través de empresas creadas para tal fin.
Reacción del Ministerio Público
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez calificó la sentencia como «histórica» y «ejemplar», destacando que demuestra que la corrupción no queda impune en Perú, gracias al trabajo de la Justicia y el Ministerio Público.