La crisis climática es “una preocupación” para la caficultura en Honduras, uno de los países “más vulnerables”, porque favorece la proliferación de plagas y enfermedades que podrían afectar hasta el 10 % de la producción.

El productor de café Fredy Pastrana anunció que la crisis provocada por la sequíay los altos costos en el precio de los fertilizantes pasarán factura este año al rubro,con una disminución del 30 % en la cosecha 2023-2024.

Según las proyecciones para la cosecha 2022-2023, se espera una recolección de 7.2 millones de quintales, pero para la siguiente temporada que comienza en elmes de octubre solo se alcanzarán los 5 millones de quintales del grano, advirtióel dirigente cafetalero.

Pastrana lamentó que, con la caída de la producción, también se pierden oportunidades de empleo. “Es una triste realidad que, por cada millón de quintales, perdemos 60 mil cortadores de café, es decir que son muchos hogares los que se verán afectados este año», agregó.

En la cosecha actual el precio internacional del quintal de aromático alcanzó un promedio 200.79 dólares, es decir que con los 2 millones de quintales de café que se perderán, el ingreso de divisas caería en más de 400 millones de dólares según vaticinó el productor del grano.

La crisis climática es “una preocupación” para la caficultura en Honduras, uno delos países “más vulnerables”, porque favorece la proliferación de plagas y enfermedades que podrían afectar duramente la producción indicó Pastrana.