El proceso de derogación está en marcha, aún no se ha llevado a cabo, y espera que el Congreso Nacional cumpla con su obligación. (Foto: ICN)

El docente y asesor ministerial, Alex Navas, enfatizó que los “padres de la Patria” han hecho caso omiso a la derogación de la ZEDE.

Expertos en economía y sociedad civil se reunieron este jueves en la Antigua Casa Presidencial de Tegucigalpa para desarrollar un ensayo sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

Durante el evento, expresaron su pesar por la falta de derogación de este proyecto de ley en la administración de Xiomara Castro, señalando la falta de voluntad por parte de los diputados del Congreso Nacional.

En este contexto, el docente y asesor ministerial, Alex Navas, enfatizó que los “padres de la Patria” han hecho caso omiso a la derogación de la ZEDE.

Navas resaltó “la importancia de que el pueblo hondureño y la sociedad civil reflexionen sobre las ZEDE”, considerándolas un problema para la estabilidad democrática del país, ya que debilitan la soberanía y el desarrollo a nivel nacional.

Seguidamente afirmó que, aunque el proceso de derogación está en marcha, aún no se ha llevado a cabo, y espera que el Congreso Nacional cumpla con su obligación.

ICN.DIGITAL preguntó si las ZEDE son ilegales, a lo que Navas respondió que “son ilegales, ilegítimas y no están de acuerdo con el marco constitucional de Honduras. Subrayó que el estado actual de las ZEDE es ilegal y debe ser considerado por el Estado”.

Por otro lado, el viceministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Guido Eguigure, comentó que están allí para discutir el estado de las ZEDE en relación con los Derechos Humanos.

Eguigure afirmó que “las ZEDE violaron varios preceptos constitucionales, especialmente en lo que respecta a la forma de gobierno, así como en derechos humanos, acceso a la justicia, igualdad, derecho en el trabajo y medio ambiente”.

Destacó que las ZEDE afectan en todos estos aspectos y lamentó la falta de consensos en el Congreso Nacional para su derogación.

Cabe señalar que, a pesar de que los diputados no ratificaron la derogación de la Ley que da vida a las ZEDE, eliminada en 2022 por el pleno, la Comisión Permanente insiste que la normativa no se encuentra vigente.

La comisión del CN, advirtió que aquellos que promuevan, apoyen o ejecuten la violación de los artículos pétreos de la Constitución a través de las ZEDE están cometiendo delitos imprescriptibles y serán perseguidos por la justicia.

LEA TAMBIÉN: Oposición insiste en que las ZEDE no han sido derogadas