Exfuncionarios convocados al nuevo gobierno deben evaluarse “caso por caso”, afirma Valladares
TEGUCIGALPA.-El analista Olban Valladares afirmó a ICN NEWS que el nombramiento de exfuncionarios en el nuevo gobierno no debe ser automáticamente rechazado.
Agregó el entrevistado que cada caso debe ser evaluado, “caso por caso, individuo por individuo”, dependiendo de su desempeño previo y conducta durante su gestión.
“Un funcionario que fue correcto, diligente, que no se le achacaron actos de perversidad o de corrupción… ¿por qué no repetir si todavía está en la plenitud de sus habilidades y capacidades mentales y todavía le puede aportar al país? bienvenido sea”, dijo Valladares.
El analista advirtió, sin embargo, que la edad no justifica la contratación de personas con historial cuestionable, “no le aceptaría que una persona, por muy joven que fuera, solo porque joven la iba a tener que aceptar, si era un pícaro. Aquí hay que evaluar caso por caso”, explicó.
El politico hizo referencia a la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández, señalando que el gobierno contó con funcionarios cuestionados por su desempeño en la administración pública.
“En Honduras siempre han ocurrido acontecimientos que han sido aleccionadores para funcionarios públicos el problema es que no se escarmienta y se repite. El funcionario corrupto cree que nunca lo van a descubrir y entonces repite hasta que se cansa o lo separan por otras razones”, indicó a ICN NEWS el entrevistado.
LEA: Abstencionismo en elecciones de 2025 subió casi 9 puntos más que en 2021
Exfuncionarios: la honestidad en la política: ¿qué valores prevalecen?
El analista también mencionó un caso reciente en Copán: “esta señor una diputada, joven, se le descubre, se le señala, hay admisión, se despide a un secretario de Estado por estar implicado, y sin embargo, con todo el desplante y descaro, se lanza nuevamente a la reelección y el pueblo de Copán vota por ella entonces, ¿a dónde está el sentido de los valores? ¿Cuál es el sentido que tenemos de lo que es la honestidad?”
Valladares añadió que la honestidad, “no es como una fiebre que se mide con un termómetro. Uno es honesto o no lo es no hay valoraciones de otra naturaleza”.
El Olban Valladares concluyó que la idiosincrasia del hondureño respecto a la corrupción y el respeto a funcionarios cuestionados es un fenómeno complejo que merece un estudio detallado, “gente señalada por corrupta que después termina su función sale a la calle y se le saluda con cortesía y respeto, cuando no lo ameritan ni merecen”, dijo.
LEA: MP exige al CNE entregar informes clave de elecciones y advierte de sanciones penales