Tegucigalpa.- La exdirectora de la desaparecida Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, se defenderá en libertad tras ser formalmente procesada por presunta concusión, informó este martes la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.

El juez que lleva la causa dictó medidas sustitutivas a la prisión, incluyendo un arraigo de dos millones de lempiras, la obligación de firmar semanalmente el libro de asistencias, la prohibición de salir del país y la restricción de acercarse a las instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Villanueva fue capturada el 8 de diciembre en el marco de una investigación del Ministerio Público por supuestas irregularidades durante su gestión al frente del Dinaf. Además del delito de concusión, la exfuncionaria es señalada por cohecho impropio, abuso de autoridad y sustracción u ocultación de documentos.

LEA: Detención judicial para la exdirectora de la DINAF, Dulce Villanueva

La exdirectora dirigió el Dinaf durante la administración de Xiomara Castro, pero fue destituida el 26 de mayo de 2023 tras la difusión de audios polémicos que la vincularon con cobros indebidos a empleados de la institución.