Exdiputado hondureño acepta culpabilidad en caso de narcotráfico: ¿Qué cargos asumió?
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa – El exdiputado por el Partido Liberal en el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York cambiar su declaración de no culpable a culpable de vínculos con el narcotráfico.
Según la solicitud, el exparlamentario, extraditado a Estados Unidos en marzo del año pasado, pide que un juez magistrado presida lo requerido por la regla 11 del reglamento federal de procedimiento penal. Asimismo, menciona que Martínez Turcios entiende que acepta el cargo de culpable y que la condena sea dictada por un juez de este país.
Extradición y detención de Martínez Turcios
Martínez Turcios fue entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el pasado 30 de marzo de 2023 tras guardar detención provisional en las instalaciones de la base policial de Fuerzas Especiales, más conocida como Los Cobras. Había sido capturado en diciembre de 2022.
El hondureño fue diputado por el Partido Liberal en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, considerado la cuna de la organización criminal de Los Cachiros. Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EE.UU. por delitos de narcotráfico.
Acusaciones en la corte del distrito Sur de Nueva York
De acuerdo a la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., el excongresista liberal es señalado de conspirar para importar cocaína a ese país del norte del continente, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Sobornos y lavado de activos
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos señalan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas. También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad a “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.
El documento que describe la acusación contra el exdiputado señala que, desde 2004 hasta 2014, con el supuesto apoyo de miembros del grupo “Los Cachiros” en Honduras y en otros lugares, trabajaron juntos, y con el apoyo del exdiputado Martínez para recibir cientos de kilogramos de cargas de cocaína enviadas a Honduras a través de rutas aéreas y marítimas.
Midence Oquelí se mantuvo prófugo de la justicia desde julio de 2018 hasta su captura en diciembre de 2022, cuando un jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cártel de “Los Cachiros” y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel, Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.