Honduras quedó nuevamente fuera de los fondos que ofrece la Cuenta del Milenio al solo aprobar ocho de los 20 indicadores. (Foto: cortesía)

Honduras quedó nuevamente fuera de los fondos que ofrece la Cuenta del Milenio al solo aprobar ocho de los 20 indicadores.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó que Honduras haya quedado una vez más fuera de la Cuenta del Milenio, al reprobar al menos 8 indicadores claves, entre ellos el de Control de Corrupción.

En ese sentido, el oficial de política económica del Cohep, Obed García, dijo que se debe ver las implicaciones que esto tiene sobre la economía y como se traduce en un nivel de precariedad para el país, porque es un indicador que los inversionistas también consideran al momento de analizar en que país colocar sus capitales.

“Honduras al ser un país que no tiene un estado de derecho sólido, que no tiene efectividad del gasto público y las instituciones públicas no dan certeza de cómo se está manejando el país a nivel político, contrarresta la decisión de inversiones de los capitales internacionales y eso se traduce en menos generación de empleos, menos generación de ingresos para el país y aumenta las variables como la pobreza y desempleo”, expresó García.

Asimismo, dijo que se debe tener en cuenta cuál es la tendencia de estos indicadores reprobados, dado que la mayoría de estos se deterioró en 2022, solamente en el que tiene que ver con el Control de la Corrupción, hubo una leve mejoría, “es decir antes estamos a tres metros bajo el mar, ahora estamos a 2.5, entonces todavía estamos en situaciones bastantes precarias”, indicó.

García señaló que los avances en la promesa del gobierno de acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, “es poco probable que se cumplan, considerando que estas evaluaciones corresponden al gobierno actual”.

“La siguiente evaluación que se estaría haciendo para el periodo 2024-2025 que se estaría publicando este año no estaría teniendo en cuenta una mejoría en estos indicadores”, concretó.

LEA TAMBIÉN: Hondura reprueba en el indicador de corrupción y queda fuera de la Cuenta del Milenio 2024