Marlon Escoto exhorta a buscar estrategias efectivas para revertir esta tendencia y recuperar la matrícula para el próximo año escolar

El exministro de Educación Marlon Escoto reveló este miércoles que según los datos de la Secretaría de Educación, la matrícula escolar ha sufrido una disminución considerable «con más de 300.000 estudiantes desapareciendo de las aulas».

Comparado con el pico de casi 2 millones de estudiantes que se alcanzó antes de la pandemia en 2017-2018, “los números actuales son preocupantes”.

«La matrícula ha ido cayendo y eso significa que hoy, frente a los 1.7 millones de estudiantes registrados, deberíamos tener al menos 300,000 más que ya no tenemos», lamentó Escoto.

“Ya estamos en agosto y, con el final del año escolar acercándose, es poco probable que la matrícula para 2023 aumente”, aseguró el exministro.

Educación
El sistema educativo del país necesita modelos de digitalización, según Marlon Escoto.

Estrategias

Sin embargo, Escoto instó a las escuelas a buscar formas de atraer a los estudiantes para el próximo año escolar en febrero de 2024.

Reiteró que recuperar la matrícula es un desafío para el Estado y recordó que antes de la pandemia del COVID-19, estos números se mantenían estables.

LEA: PN acepta diálogo para hacer coalición con Salvador Nasralla

El académico exhortó a las escuelas a adoptar estrategias como la digitalización, ofreciendo herramientas como dispositivos electrónicos e internet, así como incentivos como uniformes, mochilas, programas de alimentación escolar y transferencias a través de la red solidaria.

«Todas estas herramientas deben estar listas para el mes de febrero del próximo año para arrancar, recuperar y motivar a la población que ha salido de las escuelas», concluyó Marlon Escoto.