WASHINGTON, — Estados Unidos afirmó este martes que no ha identificado “ninguna evidencia creíble” de fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, donde el candidato conservador Nasry “Tito” Asfura mantiene una ligera ventaja tras varios días de retrasos en el escrutinio por fallos técnicos.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a EFE que Washington “no tiene conocimiento de ninguna evidencia que respalde un llamado a la anulación” de los comicios, que fueron observados por misiones de la OEA, la Unión Europea y organizaciones locales.

La Administración de Donald Trump sostuvo que los resultados preliminares reflejan que los votantes hondureños “repudiaron” la gestión del partido izquierdista Libre, encabezado por la presidenta saliente, Xiomara Castro.

“Estados Unidos respalda la integridad del proceso democrático de Honduras y el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería certificar los resultados de manera expedita”, añadió el portavoz, instando a todas las partes a respetar la independencia de las instituciones electorales y a acatar la Constitución.

LEA: Cancelan conferencia de María Corina Machado antes del Nobel de Paz

Con el 99,40 % de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional, suma 1.298.835 votos (40,52 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48 %), según datos oficiales del CNE. La diferencia entre ambos es de 42.407 votos.

La prolongada lentitud del conteo, que la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, atribuyó a “problemas técnicos”, ha alimentado la incertidumbre y sospechas entre los hondureños.