Etiopía inaugura la mayor represa de África
Guba, Etiopía.- El gobierno etíope inauguró este martes la Gran Presa del Renacimiento (GERD), la mayor infraestructura hidroeléctrica del continente africano, celebrada como un “logro histórico” por Adís Abeba pero denunciada por Egipto como una “amenaza existencial” para su población, lo que reaviva el conflicto diplomático en la región.
La obra, iniciada en 2011 con un costo de 4.000 millones de dólares, tiene 1,8 kilómetros de longitud, 145 metros de altura y capacidad para almacenar 74.000 millones de metros cúbicos de agua.
El primer ministro Abiy Ahmed aseguró que la represa transformará la economía nacional y marcará una “revolución energética” en un país donde casi la mitad de los 130 millones de habitantes carecen de electricidad. Con una producción proyectada de 5.000 megavatios, el doble de la capacidad actual de Etiopía, Adís Abeba espera generar ingresos anuales cercanos a 1.000 millones de dólares por la venta de energía a países vecinos.

Sin embargo, Egipto y Sudán reiteraron su rechazo a la obra al considerar que compromete el caudal del Nilo, vital para la agricultura y el abastecimiento de agua. El Cairo, que depende en un 97% del río, envió este martes una carta al Consejo de Seguridad de la ONU denunciando la GERD como “una medida unilateral que viola el derecho internacional” y advirtiendo que se reserva el derecho de tomar “todas las medidas necesarias” para defender a sus 110 millones de habitantes. Sudán, por su parte, reafirmó junto a Egipto su oposición a cualquier acción unilateral en la cuenca del Nilo Azul.