Campbell Licona primero deberá responder por las acusaciones en el ámbito local. (Foto: cortesía)

A inicios de este mes, el imputado fue entregado por las autoridades nicaragüenses a las hondureñas, luego de cumplir condena en ese vecino país.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al juez que conocerá la solicitud de extradición formal que realizó Estados Unidos contra el líder de la MS-13, Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, señalado por la comisión de criminalidad organizada.

Sin embargo, Campbell Licona primero deberá responder por las acusaciones en el ámbito local.

Así lo informó la tarde de este miércoles el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien apuntó que Campbell Licona es solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York por la comisión de cuatro delitos: conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

A inicios de este mes, el imputado fue entregado por las autoridades nicaragüenses a las hondureñas, luego de cumplir condena en ese vecino país.

En Honduras, “El Viejo Dan” tiene un proceso criminal abierto y recién se le dictó prisión preventiva a la espera de la siguiente audiencia, mientras se preparaba el pedido de extradición por parte de EEUU.

Conocido también como “Jorge Eduardo Pérez Paz”, fue incluido este año en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; lo sancionaron junto a Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Alexander Mendoza”, alias “Porky”, también cabecilla de la MS-13, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La OFAC designó a Campbell Licona, de conformidad a la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581 modificada por la Orden Ejecutiva (O.E.) 13863, por haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de la MS-13.

LEA TAMBIÉN: ONU alerta sobre polarización en Honduras durante proceso de instalación de la CICIH