Cabe señalar que, según el INE, en un año unos 800 mil hondureños dejaron de ser pobres. (Foto: Leonel Estrada)

El documento precisa una reducción del 73.6% al 64.1% a nivel nacional, lo que significa que unos 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, reiteró los datos presentados en un informe de medición de pobreza en el país, afirmando que los índices bajaron un 9% entre 2022 y 2023.

El documento precisa una reducción del 73.6% al 64.1% a nivel nacional, lo que significa que unos 800 mil hondureños dejaron de ser pobres.

Con estos porcentajes hay que entender dos contextos, explicó. La primera medición del 2021 recibió todo el impacto de una multi crisis de la sociedad hondureña.

“El factor de la pandemia. Usted sabe que prácticamente fue un encierro total. El 2020 afectó la medición de 2021 los huracanes, que fueron fuertes a finales de 2020. Y no cabe duda que el contexto institucional, político y sobre todo el de corrupción, se llegó a los niveles más altísimos de escándalos, de corrupción y de pérdida de recursos vía corrupción”, justificó.

Sosa dijo que esos tres elementos afectaron gravemente e hizo que la pobreza se disparara.

Además, aceptó que 64.1% de pobreza sigue siendo un nivel alto. “Nosotros no decimos como ir y no nos toca decir la pobreza ya está en vías de solución. Lo que estamos diciendo es que, en comparación con el referente de 2021, hay una tendencia a la baja”, añadió.

Sostuvo que como INE les corresponde dar a conocer los datos, pero son otras instituciones que tienen la responsabilidad de realizar política social para contribuir al combate a la pobreza y de aclarar cómo está impactando o puede impactar en reducir el flagelo.

Según Sosa, el informe está sustentado con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

“Le agradezco la pregunta, porque la mayoría de los medios han invisibilizado la parte de que hay un acompañamiento técnico, que hay una validación y una certificación prácticamente de la CEPAL, que es un organismo serio para toda América Latina, que pertenece al concierto de instituciones de Naciones Unidas”, dijo a la entrevista hecha por ICN.

LEA TAMBIÉN: Más de $600 millones aprueba el BCIE para programa de carreteras en Honduras