Tres millonarios proyectos que Gobernación entregó a ONG para El Corpus no se ejecutaron
El Corpus, Chouteca.- El alcalde de El Corpus, Choluteca, zona sur de Honduras, Luis Rueda, desmintió que tres proyectos millonarios que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización entregó a una ONG se hayan ejecutado en ese municipio.
El edil también aseguró que desconoce la existencia de la asociación que recibió más de cinco millones de lempiras para supuestas obras en Choluteca, Marcovia, El Corpus y San Marcos de Colón. Además, negó que el diputado liberal Alberto Cáceres haya gestionado o entregado ayudas en El Corpus como parte de estos fondos.
ICN Investiga llegó hasta El Corpus, Choluteca, para verificar la ejecución de los proyectos adjudicados a la Asociación Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE). Esta ONG fue designada para desarrollar tres intervenciones sociales en la región, pero en la comunidad no se encontró rastro de obras ni presencia de la asociación.
Uno de los proyectos era una capacitación laboral y de emprendimiento para mujeres en situación de vulnerabilidad, valorado en tres millones de lempiras, a realizarse en los cuatro municipios mencionados. Si el monto se distribuyó equitativamente, a El Corpus le corresponderían alrededor de 750,000 lempiras.
Otro proyecto consistía en la iluminación pública con lámparas, con un presupuesto de un millón de lempiras. El tercero, también por un millón, era la entrega de kits para mujeres embarazadas. Pero de estas tres iniciativas, no hay evidencia de ejecución.
“Todas las ONG que llegan al municipio deben pasar primero por la Alcaldía, pero esta no ha llegado”, afirmó el alcalde Luis Rueda en entrevista con ICN Investiga.
También negó que haya conocimiento o registro de obras gestionadas por diputados: “No tengo conocimiento de que obras promovidas por diputados se hayan ejecutado aquí”, reiteró.
Sobre la supuesta entrega de kits de embarazo, fue contundente: “No creo que haya sido real, porque nosotros nos hubiéramos dado cuenta”.
En cuanto a la instalación de lámparas, aclaró que estas se realizaron con fondos municipales, no por medio de la mencionada asociación.
El alcalde expresó su preocupación por el destino de más de cinco millones de lempiras asignados a una organización que nunca llegó al municipio.
“Cuando una ONG llega al municipio, primero debe presentarse ante la Alcaldía, y les puedo asegurar que estos fondos no fueron invertidos en El Corpus”, concluyó.
Si de los 5 millones se repartieron de manera igualitaria entre los municipios vinculados, a El Corpus le correspondieron 1,250,000 lempiras.