RDD alerta sobre riesgos al proceso democrático a pocos meses de las elecciones generales
Tegucigalpa. – La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) advirtió sobre los “graves riesgos” que enfrenta el proceso democrático en Honduras, a menos de cinco meses de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre de 2025.
En un comunicado, la organización llamó a garantizar la independencia de los órganos electorales, la integridad del proceso, la participación ciudadana y el respeto al Estado de derecho.
La RDD condenó los incidentes registrados el lunes 7 de julio, cuando se habría impedido el acceso de empresas interesadas en participar en el proceso de licitación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), una etapa clave en la organización de los comicios.
Según información pública, simpatizantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) habrían bloqueado el desarrollo del acto, lo que, según la RDD, representa “una acción antidemocrática” que atenta contra la transparencia, la equidad y la legalidad electoral.
“Este tipo de hechos podría configurar delitos establecidos en el artículo 542, numeral 4, y el artículo 544, numeral 19, del Código Penal hondureño, al interferir de forma ilegítima en las funciones y el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) ”, indicó el comunicado.
La organización instó al fiscal general de la República a actuar con “imparcialidad, independencia y responsabilidad democrática”, recordando que el Ministerio Público tiene el deber constitucional de ser garante de la legalidad y no un instrumento de persecución política.
“La independencia institucional y funcional del CNE es indispensable para garantizar elecciones limpias y confiables ”, remarcó la RDD, al tiempo que exigió respeto a la autonomía del órgano electoral y a las decisiones colegiadas de sus comisionados.
Finalmente, la Red reiteró su compromiso con la defensa de la democracia, la transparencia y los derechos ciudadanos., “Honduras necesita avanzar hacia un proceso electoral legítimo, donde prevalezcan la legalidad, el pluralismo político y la voluntad soberana del pueblo hondureño ”, concluyó.