Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Pro Migrantes 15 de Septiembre, Juan Flores, calificó este lunes la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 72,000 hondureños en Estados Unidos como “un balde de agua fría”

 “Esperábamos una extensión automática… internacionales, incluso muy influyentes abogados de migración notificaron que el TPS había sido extendido según la normativa”, afirmó.

Flores, criticó al gobierno hondureño, señaló que la presidenta Xiomara Castro, “traicionó al pueblo migrante al afirmar falsamente que Honduras está en condiciones para recibirlos ”, tras la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem.

 “El convenio firmado provocó la cancelación del TPS, dejándonos prácticamente sin protección”, advirtió.

Pese al golpe emocional, Flores hizo un llamado a mantener la serena y aseguró que la vía judicial está en marcha, “esta semana se estarán interponiendo acciones… tenemos dos meses para presentar recursos legales ante una corte, vamos a sostener la tesis de que Honduras no está preparada”, subrayó.

Para ilustrar el impacto en la vida cotidiana, el dirigente explicó, “muchos se quedan sin licencia de conducir, son detenidos… tienen arraigo, inversiones, negocios, patrimonio de toda una vida”.

“De la noche a la mañana estas personas están preocupadas, otros están ansiosos, no saben si vender su casa, mirar a otro país o qué acciones tomar”., lamentó Flores.

Flores cerró con un mensaje de esperanza y fe, “tenemos fe en Dios de que no va a desamparar y que estas acciones legales… van a ser positivas para la comunidad migrante”.