Tegucigalpa. – El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Germán Lobo, advirtió miércoles la institucionalidad del CNE está siendo, “manipulada con fines políticos” por el oficialismo, y calificó como una “cortina de humo” el caos protagonizado en el Congreso Nacional(CN) durante la intervención de la presidenta del órgano electoral, Cossette López.

Durante la sesión legislativa, López fue interrumpida por colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por diputados oficialistas mientras exponía sobre el proceso electoral con vistas a los comicios generales del próximo 30 de noviembre.

Para Lobo, los incidentes en el Congreso no son casuales,  “ hay dos grandes temas que buscan ocultar con todo este ruido: el fracaso de la política exterior, que nos dejó fuera del TPS, y el escándalo del drenaje de fondos desde el Congreso Nacional, canalizados a través de Sedesol, que terminaron en campañas políticas ”, sostuvo en declaraciones a ICN News

En ese contexto, lanzó duras críticas contra el consejero del CNE, Marlon Ochoa, a quien acusó de incoherente y oportunista, “ hemos venido manifestando en varios medios y foros que Marlon Ochoa está sumamente equivocado. Pero bueno, lo que ayer era bueno para él, hoy es malo. Son puros cálculos políticos ”, afirmó.

Según el exmagistrado, Ochoa está promoviendo una narrativa interesada y falsa sobre el sistema electoral, “está pretendiendo imponer una gran mentira. Para las elecciones primarias hubo verificación de muchas actas, y él era uno de los que apoyaban que se revisaran todas. Hoy, con el mismo sistema, dice que no sirve. ¿Por qué el cambio? Porque ya no le conviene ”, denunció.

Lobo insistió en que el sistema electoral no ha cambiado, “ el sistema que se usó en las primarias es el mismo que se utilizará en las generales, con los mecanismos de control y corrección en cada etapa. Tiene representación de las tres fuerzas políticas. Entonces, ¿cuál es el problema? Esto es una muestra de debilidad ”, cuestionó.

Añadió que el discurso de Libre obedece al temor de un nuevo revés en las urna, “ Libre siempre ha perdido las elecciones. Y ahora, en lugar de prepararse, está buscando construir una narrativa para victimizarse, están sembrando desconfianza porque saben que pueden volver a perder ”, advirtió.

El exfuncionario señaló que esta estrategia del oficialismo no es nueva, y recordó que ya fue utilizada en procesos electorales anteriores, como en 2021. A su juicio, se repite un mismo patrón: generar confusión, desacreditar al órgano electoral y victimizarse, lo que, advirtió, representa un riesgo serio para la estabilidad democrática del país.