Nacaome, Valle. – Inmensos agujeros de varios metros de profundidad llenos de agua con tonalidades verdosas son parte de las huellas que dejó el inconcluso “proyecto de construcción de letrinas” en la comunidad de San Antonio de las Guarumas.

“Nos pidieron que mandáramos hacer los agujeros, en mi caso, soy una mujer sola, me tocó pagar para que me lo hicieran, pero los que supuestamente iban a construir las letrinas no volvieron”, denunció una lugareña que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

El proyecto, que incluía la construcción de 60 unidades por un monto total de 646,915 lempiras, fue gestionado por el diputado oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Néstor Yanes, y debía ejecutarse por la fundación Aded Valle con fondos erogados por la Secretaría de Gobernación como parte de un presupuesto especial destinado a obras sociales promovidas por esa y otras seis instituciones del Poder Ejecutivo.

En San Antonio de las Guarumas, en Valle, el equipo de ICN Investiga observó que las letrinas no fueron terminadas.

Así lo evidenció ICN Investiga al realizar un extenso trabajo de campo en zonas rurales de los departamentos de Valle y Choluteca, para comprobar si los proyectos promovidos por los diputados, desembolsados a 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por Gobernación, se habían ejecutado realmente.

La obra inconclusa en San Antonio de las Guarumas integra una lista de ocho intervenciones fallidas detectadas en la zona sur, financiadas con fondos asignados por la Secretaría de Gobernación y tramitadas por tres congresistas de Libre, incluyendo a Yanes, con un valor estimado de 7.5 millones de lempiras.

El proyecto de las letrinas en San Antonio de las Guarumas fue gestionado por el diputado Néstor Yanes.

Otro proyecto impulsado por Yanes consistía en la reparación de la Escuela Democracia, ubicada en la aldea La Montaña de Nacaome. Se le asignaron 216,000 lempiras para mejorar las instalaciones, pero al llegar al lugar, ICN Investiga encontró un centro escolar en completo abandono. Ni siquiera se construyó el muro perimetral que supuestamente formaba parte de la obra.

Según relataron los vecinos, las autoridades responsables del proyecto pidieron a los hombres de la comunidad que colaboraran con la mano de obra. Parte del material fue entregado el mismo día de las elecciones primarias del 9 marzo de 2025, lo que, de acuerdo a los testimonios, se usó como mecanismo de presión para condicionar el voto.

Gobernación erogó 216 mil lempiras para la reparación de la escuela Democracia, ubicada en la aldea La Montaña de Nacaome, pero la obra no se hizo.

El resto de los insumos quedó tirado en el terreno, y los encargados de la obra nunca regresaron a continuar los trabajos. La ejecución, al igual que el proyecto de letrinas, fue canalizada a través de la Fundación Aded Valle.

En la comunidad de Las Posas, municipio de Aramecina, Yanes promovió la construcción de 70 metros de huellas vehiculares con un presupuesto de 215,980 lempiras, obra que debía ejecutar la Fundación Aded Valle, pero al llegar al caserío, ICN Investiga no encontró rastro alguno de la intervención y los pobladores confirmaron que nunca se construyó.

Estas intervenciones en Valle y Choluteca corresponden a un universo más amplio de obras sociales financiadas a nivel nacional con una línea presupuestaria de 2,850 millones de lempiras, asignada entre los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025, con una partida anual de 950 millones.

Esta bolsa fue distribuida entre alcaldías y organizaciones no gubernamentales por siete instituciones del Poder Ejecutivo, incluida la Secretaría de Gobernación, en respuesta a solicitudes gestionadas por diputados del partido Libre.

El diputado Néstor Yanes gestionó fondos para la ejecución de obras en Valle, pero en al menos tres casos no se realizaron.

Del monto global de 2,850 millones de lempiras, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Tomás Vaquero, reportó la ejecución teórica de 543 proyectos de obra u otras asistencias sociales en 15 departamentos, valorados en 568.1 millones de lempiras.

Estos recursos fueron canalizados a través de alcaldías y ONG, tras solicitudes impulsadas por unos 70 diputados, tanto propietarios como suplentes, del partido Libre.

Esa misma partida nacional (2,850 millones) también sirvió para financiar proyectos asignados a otras instituciones, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde donde la diputada de Libre, Isis Cuéllar, de Copán, desvió casi 5 millones de lempiras, lo que provocó un escándalo público que llevó a la renuncia del ministro José Carlos Cardona y a la suspensión de la congresista dentro de su partido.

Las mentiras de “Pepsi” 

Otro proyecto atribuido a la Fundación Aded Valle, gestionado por el diputado oficialista por Valle, Fabricio Sandoval, conocido como “diputado Pepsi“, consistía en la perforación de un pozo en la aldea Estacones, una zona rural de difícil acceso en la montaña Morocapoy

El presupuesto asignado fue de 18,400 lempiras. Sin embargo, ICN Investiga evidenció que en el sitio ya existía un pozo construido por la empresa Global, con una placa que lo acredita.

Este es el pozo instalado por una empresa en la montaña Morocapoy, Valle, zona donde el diputado Fabricio Sandoval dijo que se perforaría uno.
El fin de semana, el diputado Sandoval fue increpado por una señora en una reunión política; lo trató de mentiroso.

Según relataron vecinos de la comunidad, cuando representantes de Aded Valle llegaron para evaluar la posibilidad de ejecutar la obra, el pozo ya estaba hecho. 

Mientras el equipo de ICN Investiga realizaba trabajo de campo, durante una reunión política de la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, en Amapala, Valle, una mujer increpó que se idetificó como tía del públicamente a ese diputado oficialista, presente en el acto, llamándolo “mentiroso” y acusándolo de “jugar con la necesidad” de los pobladores por no cumplir con los proyectos que había prometido. 

Ese mismo fin de semana, también circuló en redes sociales un video donde Fabricio Sandoval era confrontado por habitantes de una comunidad no identificada del departamento de Valle, quienes le reclamaban por haber dejado inconclusa la construcción de una huella vehicular

ICN Investiga buscó el proyecto, lo encontró parcialmente terminado, los pobladores explicaron que han intentado comunicarse con el parlamentario pero no responde.

En Choluteca, las mujeres no recibieron ayudas 

Sumado a estos tres proyectos fantasmas en Valle, se detectaron otros cuatro en la vecina Choluteca, asignados a la Asociación Mujeres Unidas Extraordinarias (MUE) y promovidos por el diputado oficialista Gustavo Alberto Cáceres, que no se llevaron a cabo. 

ICN Investiga llegó hasta los municipios para buscar las obras, pero no las encontró.

Cáceres gestionó una iniciativa estimada en tres millones de lempiras para brindar capacitación laboral y de emprendimiento para fomentar la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad en Choluteca, San Marcos de Colón, Marcovia y El Corpus, que debió ser ejecutada por MUE

Pero Telma Consuelo Mendoza, jefa de la Oficina Municipal de la Mujer en San Marcos y miembro de la Red de Mujeres Nosotras También Podemos, aseguró a ICN Investiga que no hay registros de un proyecto realizado por la MUE, incluso nunca había escuchado de la misma. 

Desconozco, no he tenido contacto con esta red, hasta ahorita que usted me habla de ella escucho su nombre”, aseguró. 

Cuando una organización trabaja en acciones en pro de la mujer, normalmente su dependencia conoce del tema o trabaja de forma conjunta, pero insistió Mendoza en que la MUE no se ha acercado a coordinar un proyecto. 

Referente a un proyecto denominado kit de mujeres embarazadas, que la MUE debió ejecutar por 1 millón de lempiras en su municipio, la funcionaria municipal también manifestó no saber nada al respecto. 

Mmmmm… no he dado cuenta, no he sabido de algo así“, exclamó. 

La luz nunca llegó a las canchas 

Siempre por medio de MUE y con la intermediación del diputado Cáceres, en los registros de Gobernación aparecen dos proyectos de iluminación de canchas valorados en 1 millón y 1.5 millones de lempiras, respectivamente, distribuidos en varios municipios de Choluteca

El primero, de 1 millón, contemplaba la instalación de lámparas en espacios de juego en Choluteca, San Marcos de Colón, Marcovia y El Corpus

Al menos en El Corpus no hay evidencia de ejecución. El alcalde, Luis Andrés Rueda, aseguró que ninguna obra de este tipo fue realizada en su localidad ni se coordinó con la alcaldía. 

El diputado oficialista Gustavo Alberto Cáceres gestionó fondos para la iluminación de canchas en varios municipios de Choluteca, pero ICN Investiga demostró que, al menos en San Marcos, no se realizó.
Unas luminarias instaladas cerca de la cancha en San Marcos fueron colocadas durante el gobierno pasado.

Todas las ONG que operan en El Corpus deben pasar por la municipalidad, y a esa no la conocemos. Le puedo asegurar que ninguno de esos proyectos se realizó aquí. Se debe llegar al fondo”, afirmó a ICN Investiga. 

El segundo proyecto, valorado en 1.5 millones de lempiras, estaba destinado a la iluminación de canchas deportivas en los municipios de Orocuina, Choluteca, San Marcos de Colón y Marcovia. Sin embargo, ni autoridades locales ni representantes del deporte tienen registro de que esas obras se hayan realizado. 

En San Marcos de Colón, el presidente de la Liga Mayor (tercera división), Juan Carlos Maradiaga, afirmó: “No la conocemos. El campo principal fue iluminado en 2021, y las canchitas se atendieron con fondos municipales. Desconozco dónde colocaron esas luces, porque aquí no fue”. 

Hallazgos de ICN Investiga: Proyectos sociales inconclusos o inexistentes en Valle y Choluteca

Diputado: Néstor Yanes

  • Cifra: L 646,915
    Objetivo del proyecto: Construcción de 60 letrinas
    Departamento: Valle
    Municipio: Nacaome
    Localidad: San Antonio de las Guarumas
    Estatus: Inconcluso; solo se hicieron agujeros
  • Cifra: L 216,000
    Objetivo del proyecto: Reparación de la Escuela Democracia
    Departamento: Valle
    Municipio: Nacaome
    Localidad: Aldea La Montaña
    Estatus: No ejecutado; entregaron parte de materiales y abandonaron obra
  • Cifra: L 215,980
    Objetivo del proyecto: Construcción de 70 metros de huellas vehiculares
    Departamento: Valle
    Municipio: Aramecina
    Localidad: Las Posas
    Estatus: No ejecutado

Diputado: Gustavo Cáceres

  • Cifra: L 3,000,000
    Objetivo del proyecto: Capacitación laboral y emprendimiento para mujeres en situación de vulnerabilidad
    Departamento: Choluteca
    Municipios: Choluteca, San Marcos de Colón, Marcovia y El Corpus
    Localidad: Varias
    Estatus: No ejecutado; no hay registros ni conocimiento del proyecto
  • Cifra: L 1,000,000
    Objetivo del proyecto: Entrega de kits para mujeres embarazadas
    Departamento: Choluteca
    Municipio: San Marcos de Colón
    Localidad: No especificado
    Estatus: No ejecutado; funcionaria municipal desconoce el proyecto
  • Cifra: L 1,000,000
    Objetivo del proyecto: Iluminación de canchas deportivas
    Departamento: Choluteca
    Municipios: Choluteca, San Marcos de Colón, Marcovia y El Corpus
    Localidad: Varias
    Estatus: No ejecutado; alcalde de El Corpus lo niega
  • Cifra: L 1,500,000
    Objetivo del proyecto: Iluminación de canchas deportivas
    Departamento: Choluteca
    Municipios: Orocuina, Choluteca, San Marcos de Colón y Marcovia
    Localidad: Varias
    Estatus: No ejecutado; no hay registro en las comunidades

Diputado: Fabricio Sandoval

  • Cifra: L 18,400
    Objetivo del proyecto: Perforación de pozo en zona rural
    Departamento: Valle
    Municipio: Amapala
    Localidad: Aldea Estacones, montaña Morocapoy
    Estatus: No ejecutado; el pozo ya existía, fue construido por otra empresa

“Transparencia” de Redondo

Fue el propio presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien reveló públicamente las cifras de ejecución de Gobernación durante una comparecencia la semana pasada, luego de que ICN Investiga expusiera la malversación de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Redondo terminó vinculado al caso al autorizar 800 millones de lempiras en transferencias hacia instituciones del Ejecutivo, a pesar de no tener facultades legales para ello. 

Su declaración no respondió a un ejercicio de transparencia, sino a un intento por exponer que no solo diputados de Libre gestionaron estos fondos cuestionados, sino también congresistas de otras bancadas. 

ICN Investiga hizo una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se entregara la documentación soporte de los proyectos realizados con el fondo, pero fue denegada.

El Ministerio Público ordenó una investigación del desvío de fondos de Sedesol, inicialmente solo sobre proyectos malversados en Copán.

LEA: Jorge Cálix pide juicio político contra Isis Cuéllar y anuncia querella contra Redondo: “Por mis hijos, que lo voy a querellar”