Denuncian que el Congreso de Perú debilita la lucha contra el crimen organizado
Lima, Perú.- La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este martes a las autoridades de Perú de aprobar leyes que dificultan la lucha contra el crimen organizado y debilitan la protección ambiental, en medio de una creciente ola de violencia en el país sudamericano.
Según HRW, el Congreso peruano ha aprobado normas que impiden a fiscales y jueces acceder a pruebas clave y limitan las investigaciones sobre corrupción y crimen organizado. También denuncia que se han modificado leyes para excluir delitos de corrupción de la categoría de crimen organizado, lo que complica los procesos judiciales.

“La violencia en Perú se ha disparado, con más asesinatos, extorsiones y actividades ilegales como la minería”, advirtió Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas. La organización estima que el número de homicidios aumentó casi 137% entre 2018 y 2024, y que en 2024 más de la mitad fueron cometidos por sicarios.
Además, HRW señala que las leyes ambientales aprobadas en los últimos años han favorecido la deforestación y la minería ilegal, lo que ha provocado ataques contra líderes indígenas y defensores del medioambiente.

El Congreso peruano está compuesto por una mayoría conservadora cercana a la presidenta Dina Boluarte, cuyo gobierno depende del apoyo legislativo para mantenerse en el poder. Más de la mitad de los congresistas están investigados por corrupción u otros delitos.
HRW pide al Congreso y al Ejecutivo que reviertan estas medidas y fortalezcan el trabajo de fiscales, jueces y defensores ambientales para proteger los derechos humanos y combatir efectivamente el crimen en el país.