Exalcalde Murillo Cruz Enfrenta Investigación por Bienes Ilícitos
ATIC ejecutan allanamientos en caso del exalcalde Murillo Cruz

Tegucigalpa.-La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevan a cabo una serie de operaciones en el municipio de Lepaera, Lempira. Estas incluyen cuatro allanamientos de morada, cinco inspecciones y el aseguramiento de bienes de origen ilícito relacionados con el exalcalde Edgar Antonio Murillo Cruz, quien dirigió el municipio desde 2014 hasta 2022 bajo el Partido Nacional.

Bienes asegurados

Durante las investigaciones, se ha solicitado el aseguramiento de 18 inmuebles, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles, adquiridos durante la gestión de Murillo como alcalde. El incremento patrimonial detectado durante su administración asciende a casi 19 millones de lempiras (L.18,741,865.43), una cifra que no concuerda con su salario oficial.

Nexos con narcotraficantes

Las indagaciones revelaron que Murillo mantenía nexos con narcotraficantes, organizando fiestas en el centro comunal de Lepaera y en algunas de sus propiedades. Estas reuniones también contaban con la presencia de políticos locales. Además, fundó un equipo de fútbol, Lepaera FC, que compitió en la segunda división. Sin embargo, tras finalizar su mandato, el equipo desapareció.

Las acciones operativas cuentan con el respaldo de la Dirección de Comunicación Estratégica, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y el Ejército. El Ministerio Público continuará con su labor para desarticular redes de lavado de dinero provenientes de actividades ilícitas de narcotráfico.

por Fernando