“Es hora de que América Latina se haga oír a nivel internacional”, presidente de Uruguay, José Mujica
Tegucigalpa.-Durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Tegucigalpa, el expresidente de Uruguay, José Alberto ‘Pepe’ Mujica, dirigió una carta a los presidentes Xiomara Castro de Honduras, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, quien asumirá la presidencia pro tempore del organismo.
Mujica instó a fortalecer la unión regional para afrontar los retos globales. “Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional”, afirmó.
El expresidente recordó que, aunque en el pasado las naciones latinoamericanas lograron “la independencia política“, no sucedió lo mismo en lo económico, lo que las dejó sometidas a las grandes potencias. Insistió en la necesidad de cohesión regional, destacando que, aunque América Latina posee grandes recursos naturales, no puede caer nuevamente en economías extractivistas.
“Al igual que como se llevaron el oro de Potosí, el mundo que se viene nos demanda materias primas a cambio de productos con valor agregado y, por otro lado, busca someternos a sus normas y protocolos. Hoy no tenemos donde discutir colectivamente estas cosas, que no son cuestiones de izquierda o derecha, sino de ser o no ser como región en el concierto internacional”, explicó.
Mujica destacó que los errores del pasado han dejado a América Latina vulnerable, especialmente por la falta de un mercado regional.
“Desde el río Bravo hasta el estrecho de Magallanes, nos entendemos, pero nuestras relaciones comerciales son ridículas“, afirmó. Subrayó que, a pesar de nuestra independencia, seguimos negociando con las potencias desarrolladas.
Mujica destacó que la integración latinoamericana debe ser una meta que trascienda a los gobiernos, promoviendo proyectos concretos y viables de cooperación regional. “No es necesario crear instituciones nuevas, ya tenemos las necesarias para trabajar y mostrarle a nuestra gente que el esfuerzo conjunto entre nuestros países mejora su vida”, afirmó.
Subrayó la importancia de la voluntad política para avanzar en la integración, pues se ha demostrado que la región tiene la capacidad y las herramientas necesarias para hacerlo.
Finalizó su mensaje a Petro, quien asumirá la presidencia de la Celac, encomendándole consolidar la unidad de la región.
“Te toca, querido Petro, liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra ‘Comunidad’ de América Latina y el Caribe, consciente de que el problema de la integración está presente en la deuda social que tenemos en nuestro continente”, concluyó.
El presidente colombiano llegó a Tegucigalpa la noche del martes y, en sus primeras declaraciones, reiteró que su objetivo será implementar proyectos de transición energética.