Entre lágrimas y sorpresa: María Corina Machado así recibió la llamada del Nobel
Oslo, Noruega.- Minutos antes del anuncio oficial, la líder opositora venezolana María Corina Machado recibió una llamada del secretario del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, quien le informó que había sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. Entre lágrimas y con la voz entrecortada, Machado repitió varias veces “Oh, Dios mío” y calificó el reconocimiento como “un logro de toda la sociedad venezolana”.
En el video difundido por la Fundación Nobel, se escucha a Harpviken decir: “Hola, ¿habló con María Corina Machado?”, antes de comunicarle la noticia. Visiblemente emocionada, la opositora respondió: “No tengo palabras. Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela”. La llamada ocurrió alrededor de las 11:00 hora local en Oslo (5:00 a.m. en Caracas), pocos minutos antes de que el Comité hiciera público el fallo.
“Este es un logro para toda la sociedad. Yo sólo soy una persona, no lo merezco. Este es el reconocimiento más grande para nuestra gente, que se lo merece”, dijo Machado en la conversación. Harpviken le pidió mantener la noticia en reserva durante cinco minutos hasta que se hiciera el anuncio oficial, a lo que ella respondió con una sonrisa: “Creo que me va a llevar mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar”.

El Comité Noruego del Nobel destacó la “incansable labor” de Machado en la defensa de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica en Venezuela. Pese al reconocimiento, la dirigente, que vive en la clandestinidad desde la reelección de Nicolás Maduro en 2024, aseguró que “aún no hemos llegado allí, estamos trabajando muy duro para lograrlo, pero estoy segura de que ganaremos”.
Durante la conversación, Harpviken insistió: “Usted se lo merece. Esto es un reconocimiento a usted, a lo que usted ha hecho”. Machado, por su parte, subrayó que el premio “pertenece a un pueblo que ha resistido con dignidad”. Su reacción, compartida por millones de venezolanos en redes sociales, marcó uno de los momentos más emotivos del anuncio del Nobel de la Paz 2025.