Según los registros de seis semanas la gasolina super ha aumentado 12.34 lempiras, la super 9.98, el diésel 11.79, el queroseno 14.83 y el GLP vehicular 3.49 lempiras.

El país ya registra seis semanas de continuos incrementos en el precio de los combustibles. A partir del lunes habrá una nueva alza y el queroseno se cotiza con un aumento de 3.44 lempiras.

Carlos Luis Posas, director de hidrocarburos de la Secretaria de Energía de Honduras (SEN), afirmó que la tendencia a la alza procede del mercado internacional afectando a toda Centroamérica.

A partir del lunes 21 de agosto se registrarán aumentos desde 0.20 centavos hasta 3.44 lempiras, mismos que incluyen el subsidio de 50% al diésel y a la gasolina regular.

Según los registros de seis semanas la gasolina super ha aumentado 12.34 lempiras, la super 9.98, el diésel 11.79, el queroseno 14.83 y el GLP vehicular 3.49 lempiras.

Estos incrementos suman un total de 52.43 lempiras que golpean el bolsillo de los hondureños.

Sin embargo, ya suman dos semanas que el gobierno absorbe un 50 % de subsidio al incremento de la gasolina regular y el diésel.

Parte de los factores que inciden en los desmedidos aumentos es el recorte en la producción en Arabia Saudita y Rusia que asciende a 500 barriles diarios, sumado a ello la baja producción en Estados Unidos por las olas de calor en diferentes zonas dio a conocer Carlos Luis Posas, director de hidrocarburos de la Secretaria de Energía de Honduras (SEN).

La irregularidad de los carburantes altera directamente al precio de los precios de primera necesidad que es otra sanción que asume la ciudadanía hondureña.

LEA TAMBIÉN: EEH “se despide” y entrega el total de operaciones a la ENEE