Acuerdo con Servicio Civil suspende asambleas informativas en los 32 hospitales y las 20 regiones del país.

Los auxiliares de enfermería mantenían las asambleas y protestas, debido a la posible creación de un técnico universitario que a su criterio, los dejaría sin empleo.

La Secretaría de Salud (SESAL), el secretario ejecutivo de la recién creada Administración Nacional del Servicio Civil (ANSEC) y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), firmaron un acuerdo este martes, logrando así suspender las asambleas informativas que se realizaron por varios días.

El primer acuerdo expone dejar sin valor y efecto el acta 04-2023 referente a la aprobación e incorporación de los grados: «Técnico Universitario» al manual de Servicio Civil.

Lo anterior incluye: Técnicos Profesionales en instrumentación Quirúrgica, Urgencias Médicas, Enfermería Auxiliar, Terapia Funcional, Laboratorio Clínico y Radiotecnología.

Los auxiliares de enfermería mantenían las asambleas y protestas, debido a la posible creación de un técnico universitario que, a su criterio, los dejaría sin empleo.

En relación con los nombramientos de las estructuras disponibles de auxiliares de enfermería, la SESAL procederá a enviar de manera inmediata, oficio a todos los directores de Hospitales y Regiones del país para que procedan a enviar las propuestas y hacer los respectivos nombramientos de las auxiliares de enfermería en el presente año, expone el inciso dos del acuerdo.

Asimismo, la SESAL se comprometió a fortalecer las escuelas que forman a los auxiliares de enfermería incluso ampliar cupos para formación de los profesionales a partir del año 2024.

Los representantes de la ANEEAH en la mesa de diálogo también se comprometieron a suspender las asambleas informativas en los 32 hospitales y las 20 regiones del país.

De igual forma, la Secretaría de Salud se comprometió a no tomar ningún tipo de represalia con las auxiliares de enfermería que han participado en las asambleas informativa, puntualiza el acuerdo firmado.

LEA TAMBIÉN: Una posible consulta popular abre de nuevo el debate en Honduras