condena enfermero riñon México
Jorge Alberto condenado por asesinar a familia por venta ilegal de riñón en Chihuahua.

México.- La Fiscalía de Chihuahua, en México, condenó a 172 años y seis meses de prisión a Jorge Alberto, un enfermero del Hospital General Morelos que asesinó a cinco miembros de una familia.

Las pesquisas, que llevaron a la sentencia dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, lograron determinar que Jorge Alberto les disparó a cada una de las cinco víctimas tras haberles cobrado medio millón de pesos mexicanos ($27,505) por un riñón que uno de los familiares necesitaba con urgencia.

Presuntamente, se trataba de Daniel Gregorio Romero, un jubilado que padecía diabetes y hace varios meses esperaba por un trasplante.

Antedecentes

Fue en 2018 cuando, en un acto desesperado, cuando la familia de Daniel Gregorio se comunicó con Jorge Alberto, quien les aseguró que podía conseguir el órgano por un costo de 500,000 pesos mexicanos ($27,505) y realizar el procedimiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según informó El Universal.

María Magdalena, Ricardo Iván, Daniela, Rita y Daniel Gregorio finalmente se reunieron con el enfermero el 29 de junio de ese año en su casa, ubicada en la colonia Residencial Universidad.

Lo que ocurrió al interior de la vivienda esa noche todavía no es de conocimiento público, pero las autoridades señalaron que en un video de seguridad se aprecia como el hombre «mató uno por uno a los cinco miembros de la familia, y finalmente “perdonó” la vida de un pequeño de dos años».

Además de la sentencia de 172 años de cárcel a la que fue condenado, Jorge Alberto deberá pagar más de nueve millones por concepto de reparación del daño material.

Nueva condena

Sin embargo, esta no es la primera vez que el enfermero recibe una condena, pues desde hace dos años cumple con una pena de 22 años por el asesinato de Laura Soto, una auxiliar administrativa de una pequeña clínica del IMSS.

Al igual que la familia de Daniel Gregorio Romero, Laura se comunicó con Jorge, pero esta vez, buscando una plaza en el centro médico que le permitiera ganar un mejor sueldo.

Según El Universal, la joven contactó al enfermero tras ver cómo varios de sus compañeros lograban ascender en tiempo récord. Así que luego de hablar con él, reunió 80,000 pesos mexicanos ($4,400.80), con lo que tendría “derecho” a un cargo en las oficinas centrales del instituto médico.

por Fernando