Enfermeras marchan por incumplimiento de acuerdos laborales
Decenas de enfermeras marcharon este día en las calles de Tegucigalpa, exigen al gobierno que les cumplan con los acuerdos orientados al aumento de salario y asignación de plazas laborales.
En el tercer día de huelga, las enfermeras se trasladaron desde el bulevar Morazán hasta la Secretaría de Salud, en el centro de la capital para solicitar a las autoridades respuestas concretas a sus solicitudes.
Entre las medidas de presión que han realizado está; el abandono de las salas de atención en centros de salud y hospitales a nivel nacional, laborando siempre las áreas de cuidados intensivos y emergencias.
Orfa Briceño, representante del Colegio de Enfermeras Profesionales aseguró que “estamos en este momento tomando estas acciones, ya que las instancias con el gobierno se agotaron, tocamos todas las puertas y no hubo respuesta”.
Mencionó que “desde el año 2024, a las profesionales de enfermería se les debe la base salarial” y que las enfermeras especializadas no han recibido el pago correspondiente.
Briceño destacó que “se nos adeuda la base salarial 2024 y lo que va del 2025, el 10 por ciento por especialidad, el reajuste a las 22 plazas que desde la pandemia no se asignaron al gremio, a profesionales de enfermería”.
En cuanto a la falta de respuesta por parte de las autoridades, denunció que “el presupuesto que se le asigna al Hospital María no ha sido trasladado y desde el año 2024 estamos esperando”.
El paro de labores de las enfermeras abarca hasta ahora los 18 departamentos del país con una convocatoria presencial para mañana para que se trasladen a la capital para una megamarcha.
Los hospitales que más atenciones están dejando de realizar por la huelga de brazos caídos de las enfermas son: Hospital María-Especialidades Pediátricas que fue donde comenzó hace tres días las protestas, Hospital Escuela, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital de Occidente y Hospital Juan Manuel Gálvez.