Enfermeras auxiliares amenazan con intensificar protestas
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.-Las enfermeras auxiliares de Honduras, actualmente en asambleas informativas en Gracias a Dios, Islas de la Bahía y La Ceiba, mantienen firme su postura de protesta y advierten sobre la posibilidad de intensificar las manifestaciones si no se resuelve su demanda por el pago del beneficio del zonaje.
Zonaje: un derecho pendiente: Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), hizo un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro para que preste atención a los departamentos olvidados. Los trabajadores denuncian que la canasta básica en estos lugares es el doble de cara que en otras partes del país, y los servicios públicos son hasta cuatro veces más caros.
Orellana destacó que más de 50 filiales de la ANEEAH se han sumado al apoyo a los compañeros de las áreas afectadas, y otros gremios también beneficiados por el pago de zonaje se unirán a la lucha. Insistió en que lo único que piden es que el gobierno cumpla con el pago de este beneficio tan crucial para los trabajadores en esas zonas.
Una promesa incumplida
El zonaje es un pago adicional que el empleador otorga a aquellos trabajadores que deben desplazarse fuera de su zona habitual de trabajo. Las enfermeras auxiliares exigen que se cumpla con este derecho para mejorar sus condiciones laborales y de vida, especialmente en zonas con altos costos de vida.