La ENEE mencionó que la nueva operación de distribución ahorrará de entrada en su funcionamiento unos 60 millones de lempiras al mes, lo que representa 720 millones de lempiras al año.

La Empresa Nacional de Energía de Energía Eléctrica (ENEE) calificó como un día histórico este sábado 19 de agosto que se concreta el traspaso de funciones de la Empresa Energía de Honduras (EEH) a la estatal, luego de siete años que estuvo bajo el mando del operario internacional.

En ese sentido a través de un comunicado publicado en las últimas horas, la ENEE destacó que para lograr los objetivos planteados de la ENEE, “hemos asegurado la continuidad del personal técnico y administrativo” para este proceso y que era parte de la EEH, indicó la gerencia de la estatal mediante la misiva.

La ENEE detalló que “el contrato con el inversor-operador deja un déficit en inversión de más de 200 millones de dólares, más de 400 mil medidores no instalados y las pérdidas técnicas y no técnicas en el área de distribución por encima del 31% encontrado al inicio del contrato”.

“El Estado de Honduras recupera después de más de 20 años, los activos, las bases de datos y el control en la gestión comercial en el área de distribución”, añadió el escrito donde específica que la estatal está integrada con un patrimonio mayor a los 3,600 millones de dólares que ahora se consolida.

Mencionó que la nueva operación de distribución ahorrará de entrada en su funcionamiento unos 60 millones de lempiras al mes, lo que representa 720 millones de lempiras al año.

Lo recibido y entregado por EEH

EHH manifestó que se entrega un Sistema de Gestión Comercial robusto y moderno. (Foto: Hondudiario)

En un amplio comunicado, EEH estableció que recibió la operación de distribución de la ENEE, con un recaudo mensual de 1,516.59 millones de lempiras, y entregan una operación con un recaudo mensual de 2,647.81 millones de lempiras.

“Esto representa un incremento en la caja de la ENEE, equivalente a 70 %, que incluye factores como ajustes de tarifa, crecimiento vegetativo, siendo el factor principal las gestiones de recaudo realizadas por EEH; cuyos resultados se reflejan en un índice de recaudo acumulado para el 7º año de Operaciones del 99.82 %”, ahondó la empresa.

Aseguró, además, que el supervisor del proyecto MHI, establece una mejora positiva en los flujos financieros de la ENEE, por valor de 359.90 millones de dólares durante la ejecución del proyecto”.

“Durante la operación de EEH se ha generado un cambio radical en los Sistemas de Información, que hoy están dispuestos, integrados y totalmente funcionales para el Servicio Eléctrico de Honduras”, detalló.

En 2016 se continuaban corriendo procesos en sistemas basados en IBM 390, con aplicaciones construidas en los años ochenta y cuyas funcionalidades eran propias de las primeras épocas de los servicios públicos informatizados.

EHH manifestó que se entrega un Sistema de Gestión Comercial robusto y moderno, basado en el facturador InCMS, que desde 2019 toda la operación comercial del país funciona en línea, con procesos tecnológicos definidos y confiables, además detalla la existencia el inventario en postes, transformadores y clientes con los que cuenta.