el Ministerio Público espera se ejecuten las órdenes de captura correspondientes en contra de los siete imputados señalados en esta línea de investigación. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Ya son casi 50 días sin sesiones en el Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, declaró que están “a punto” de lograr los consensos para elegir al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, pero el regreso a las sesiones legislativas continúa en vilo, ya que se desconoce si se hará en las próximas horas.

El mismo Redondo dijo semanas anteriores, que este martes 17 de octubre se reanudarían las sesiones en el hemiciclo después de casi 50 días de parálisis parlamentaria, sin embargo, no está claro que esto suceda.

el titular del Legislativo adelantó que esta semana “nos vamos a reunir” con los jefes de bancada para conocer la sistematización de una forma que se les dio a todos los 128 diputados propietarios y suplentes para conocer cuáles son las probabilidades de apoyar a determinados candidatos a Fiscal.

“Si aún con esto no llegamos a un consenso estaremos anunciando en conferencia de prensa qué es lo va a proceder para establecer la agenda de sesiones del Congreso Nacional. Tuve unas reuniones y estamos cerca de llegar a un consenso”, expresó.

El diputado reconoció que cada partido político tiene sus posturas, pero ninguno llega a los 86 votos.

“Estamos cerca de llegar a un consenso, lo importante ahora es definir y lograr el número”, indicó Redondo.

Sin convocatoria

No obstante, diferentes diputados de la oposición manifestaron que no han sido convocados y que esperan la citatoria oficial.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, expresó que el titular del Congreso Nacional deberá convocar a sesión el día de hoy al menos con 24 horas de antelación. “Luis Redondo debe aprender a respetar las leyes y los procedimientos”, apuntó.

Por su parte el diputado Ramón Barrios, del Partido Libertad y Refundación (Libre), expresó este lunes que la falta de acuerdos existente en el legislativo con una mayoría, es producto de la democracia “estos son los avatares que tiene la democracia”.

El funcionario mencionó que la estructura en la que se encuentra actualmente el Ministerio Público, no da para procesar y condenar a los grandes corruptos del país.

El Congreso Nacional suspendió sesiones desde el 31 de agosto debido a la falta de consenso para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público. Esta parálisis legislativa ha suscitado críticas y preocupaciones por parte de la población y varios sectores.

En septiembre, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, señaló que el Congreso debería estar en la sesión número 65 del año, pero se encontraban estancados en la sesión número 20. Ante esto, varios diputados, entre ellos, el oficialista Jorge Cálix, propusieron no cobrar el salario.

TE PUEDE INTERESAR: Inician a socializar el Presupuesto General por más de 406 millones de lempiras