Desde el martes 10 de octubre rige entre ambos países la exigencia de visa consular. (Foto: cortesía)

Costa Rica vende en Honduras unos 750 millones de dólares al año y Honduras vende a Costa Rica aproximadamente unos 450 millones de dólares al año.  

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Alonso Elizondo, indicó que la imposición de una visa consular entre su país y Honduras, no le sirve a nadie y se debería buscar una salida lo más pronto posible.

“Es una medida que evidentemente no le sirve a nadie no le sirve a Costa Rica desde el punto de vista comercial, ni le sirve a Honduras, es una medida que nos ha afectado en ambas vías y se pone en riesgo el comercio de la región”, indicó en declaraciones a la radio HRN.

De igual forma, expuso que esta misma medida además pone en riesgo el abasto de materias primas de Honduras y Costa Rica, ya que ambos países son proveedores.

Elizondo añadió que se genera una distorsión en la cadena logística y cadena de suministro y lógicamente no es conveniente para nadie y eso a un largo plazo puede poner en riesgo alguna generación de empleo tanto en Honduras como en Costa Rica.

El empresario costarricense expresó que ya hay preocupación por los problemas que esta medida han implicado para ambas naciones, hay choferes costarricenses y hondureños afectados por lo que sin duda va a haber una afectación al comercio.

“Somos un país con un inventario comercial importante, estamos poniendo en riesgo esa relación comercial que ha sido histórica y buena a través de todos los años”, expresó.

Hizo hincapié en que actualmente se pueden poner en riesgo la balanza comercial entre ambas naciones: Costa Rica vende en Honduras unos 750 millones de dólares al año y Honduras vende a Costa Rica aproximadamente unos 450 millones de dólares al año.  

“Estamos hablando que la sumatoria de esos valores se puede empezar a complicar desde el punto de vista de la rapidez con la que llegan los productos a los diferentes mercados”, señaló.

Desde el martes 10 de octubre rige entre ambos países la exigencia de visa consular, medida que Costa Rica anunció por razones de «seguridad nacional» y la justificó diciendo que recientemente ha identificado bandas de sicarios y grupos criminales integrados por hondureños.

Honduras respondió exigiendo también visa consular a los costarricenses e informó sobre las primeras personas a las que les negó el ingreso al país.