Xiomara Castro, presidenta de Honduras y Rodrigo Chavez, presidente de Costa Rica

Costa Rica y Honduras inician negociaciones sobre la solicitud de visas para hondureños y costarricenses, con descontento por parte de Honduras debido a la medida, mientras Costa Rica afirma que la seguridad es la prioridad.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la solicitud de visado para hondureños y costarricenses ya inició, reveló este viernes Carlos Aguilar, coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Tengo la esperanza que en los próximos días podamos empezar a resolver este problema, ya estamos iniciando acercamientos con Costa Rica mediante comisiones al más alto nivel”, expresó el funcionario hondureño.

Por otra parte, aseguró que aún no tienen claros los argumentos por los que el gobierno costarricense decidió solicitar visa a los hondureños, medida que consideran absurda ya que “la delincuencia y el narcotráfico es un problema regional y no solo de Honduras”.

Posición de Costa Rica

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, confirmó haber conversado con la presidenta Xiomara Castro explicándole el motivo de la decisión.

Añadió que hay algunas cosas “que no son negociables”, dejando ver que no están dispuestos a torcer el brazo en cuanto las decisiones que ha tomado para proteger su territorio de la delincuencia.

Pese a ello, se comprometió a revisar la medida aplicada “de la manera más constructiva posible” en los próximos meses, ya que considera legitima la posición del gobierno hondureño de iniciar un dialogo y trabajar juntos para encontrar una solución.

Los hondureños son un pueblo hermano, no quiero que piense que son personas que no merecen venir a Costa Rica”, enfatizó Chávez.

Pérdidas económicas

En cuanto a las pérdidas económicas que podría ocasionar en su país, el mandatario costarricense aseguró que en primer lugar está la seguridad, por lo que “los números económicos deben volverse secundarios”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 7 mil y 10 mil personas viajan entre Hondura y Costa Rica al año para realizar negocios o turismo.

En ese sentido Allan Alvarenga, director del INM, expresó que la medida afecta en gran manera el comercio, turismo, transporte, entre otros.

En suma, el gobierno de Honduras busca al más alto nivel una solución a la situación, mientras Costa Rica considera legitima esa posición, pero deja entre ver que la decisión no será suspendida y buscaran otra solución.