Las asambleas se llevan a cabo en todo el país. (Foto: HCH)

Aseguran que son los empleados auxiliares quienes hacen un trabajo importante para la población hondureña.

Las enfermeras auxiliares iniciaron este lunes un paro de labores en los hospitales a nivel nacional, en protesta por incumplimiento de peticiones laborales.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) ya había anunciado las asambleas informativas para este lunes 11 de septiembre, en demanda de varias situaciones laborales.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, sostuvo que el motivo de las asambleas que desarrollan los auxiliares de enfermería es por la decisión de disolver la Dirección de Servicio Civil, determinación anunciada tras la reunión del Consejo de Ministros desarrollada el pasado viernes 8 de septiembre.

La Dirección de Servicio Civil fue creada con el fin de llevar justicia social, buenos salarios o por lo menos enmarcados dentro de lo que señala la Constitución de la República, cosa que no se está haciendo, más bien se está discriminando a auxiliares de enfermería por un puesto de Auxiliares de Enfermería Universitario”, agregó.

Manifestó que son los empleados auxiliares quienes hacen un trabajo importante para la población hondureña

Mil 600 centros de salud son atentados por un solo auxiliar de enfermería, son más de 2 millones de hondureños que son atendidos por las enfermeras y enfermeros. No es descaminándolos que van a resolver el problema en Salud”, añadió.

El paro es a nivel nacional y de momento la instrucción es continuar hasta el miércoles, se espera que se atiendan las demandas como cumplimiento en el nombramiento de plazas entre otras peticiones.

Ya se iniciaron las acciones de protestas en los hospitales de los departamentos de Francisco Morazán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Yoro y Colón y se van a sumar todos los departamentos, indicaron.

Las exigencias

-Contratación de auxiliares de enfermería,

-Nombramientos de auxiliares de enfermería,

-Pagos de viáticos y jornadas de vacunación pendientes,

-Entrega de uniformes pendientes,

-Reasignaciones pendientes,

-Zonaje pendiente de negociación en primera instancia gracias a dios e islas de la bahía.

-No podemos permitir que sigan sacando copias a tanta papelería las enfermeras auxiliares solo porque los regionales no se les antoja proveer ni lo más básico que es la papelería.

-y una situación más grave todavía, se está desde el estado discriminando a las auxiliares de enfermería creando puestos paralelos con las mismas funciones de auxiliar de enfermería para desaparecer la carrera de auxiliar de enfermería y favorecer a grupos privilegiados.

LEA TAMBIÉN: Crisis en atención quirúrgica en todo el país