Tegucigalpa, Honduras.- La temporada lluviosa en Honduras comenzará a principios de mayo en la mayor parte del territorio nacional, con lluvias por encima del promedio, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con las proyecciones, para junio se experimentará una leve disminución de las lluvias, especialmente en las zonas central y suroriente del país.

Sin embargo, los expertos han señalado que esta reducción no tendrá un impacto significativo en la producción agropecuaria, por lo que las cosechas seguirán con normalidad.

El pronóstico para julio indica una disminución de las precipitaciones, con valores por debajo del promedio en el sur del Corredor Seco de Honduras, una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático.

No obstante, se espera que las lluvias sean más intensas en el mes de agosto, superando los niveles normales, lo que vendría acompañado de una canícula más corta de lo habitual.

Este panorama sugiere que la temporada lluviosa será variada, con periodos de mayor y menor intensidad en las precipitaciones.