El ratón pasa por cualquier lado y se va orinando y es ahí donde el humano se puede contagiar.

Alertó que se debe tener cuidado con toda superficie por donde podría haber pasado un ratón, ya que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

La epidemióloga de la Regional de Salud de La Ceiba, Helen Molina, confirmó este jueves que mediante laboratorio se confirmó un caso de leptospirosis, mientras que otros dos casos sospechosos más son investigados.

En ese sentido, alertó que se debe tener cuidado con toda superficie por donde podría haber pasado un ratón, ya que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

El ratón pasa por cualquier lado y se va orinando y es ahí donde el humano se puede contagiar.

Por lo anterior, destacó que la enfermedad no se pasa de un humano a otro, sino del animal al humano y se puede prevenir con correcta higiene.

Cabe señalar que, a inicios de noviembre, la Secretaría de Salud (Sesal) declaró alerta epidemiológica por un aumento de casos de leptospirosis en Honduras.

Según los datos oficiales de la Sesal, durante el 2023, se han reportado un total de 353 pacientes sospechosos de Leptospirosis, de los cuales, solo 26 han sido confirmados.

En la metropolitana del Distrito Central se registraron 2 casos y en la de San Pedro Sula 3, de acuerdo con las cifras de las autoridades sanitarias.

Mientras que en Atlántida se reporta 1 caso, en Copán (2), Cortés (5), El Paraíso (3), Francisco Morazán (3), Gracias a Dios (1), Lempira (1), Santa Bárbara (2) y Yoro (3).

Con esta situación, las autoridades alertaron al personal de salud de todo el país para intensificar las acciones para aumentar la vigilancia epidemiológica en cuanto a la prevención y dar respuesta en los establecimientos de salud públicos y privados en la contención de la alerta.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que ocurre principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada “leptospira” que se transmite a las personas con facilidad a través del agua y suelo, que ha sido contaminada por la orina de animales enfermos silvestres y domésticos.

Dicha enfermedad puede causar daños en el riñón y el hígado que pueden provocar la muerte.

LEA TAMBIÉN: La corrupción y la creciente violencia provocan la migración de hondureños, según Fosdeh